| 7/18/2014 7:00:00 PM

Colombia y Japón dan otro paso para asociación económica

Japón, la tercera economía del mundo, ha firmado en los últimos años acuerdos de libre comercio con México, Perú y Chile.

Colombia y Japón cerraron en Bogotá la VI ronda de negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación económica, con avances en materia de competencia, telecomunicaciones y entrada temporal de personas de negocios, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los equipos negociadores sostuvieron reuniones durante cinco días, añadió el despacho de Comercio en un comunicado.

El jefe del equipo negociador colombiano, Javier Gamboa, indicó que en materia de competencia acordaron, entre otras, contar con una autoridad que regule este tema, así como la cooperación entre ambos países en cuanto a notificaciones, consultas, intercambio de información y comunicaciones.

Además "se definieron reglas para fomentar y facilitar el acceso y uso de las redes públicas de telecomunicaciones", mientras que en el capítulo de entrada temporal de personas de negocios se acordó "facilitar la obtención de visas y documentos relacionados" a quienes quieran desarrollar esas actividades. En septiembre de 2012, los dos países aprobaron iniciar negociaciones para lograr un acuerdo comercial.

El comercio entre Colombia y Japón se duplicó en la última década al pasar de 900 millones de dólares en 2004 a cerca de 1.900 millones de dólares en 2013, según cifras del Ministerio colombiano de Comercio.

Las exportaciones colombianas a ese mercado sumaron en 2013 cerca de 400 millones de dólares, un 8 % más que en 2012.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.