Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/22/2020 9:51:00 AM

Comisión Séptima tumbó el traslado exprés de pensiones en Colombia

La Comisión Séptima del Senado negó el proyecto de ley que les permitía a todos los afiliados al sistema pensional cambiar de modelo sin restricción alguna, ya sea en un fondo privado o público, por 12 meses. El Gobierno creía que la medida costaría más de $26 billones.

En la actualidad, las personas a las que les faltan menos de 10 años para pensionarse no pueden cambiar entre regímenes. Teniendo en cuenta que la edad de pensión para hombres es de 62 años y la de mujeres de 57, ellos pueden cambiar de régimen de pensión hasta los 52 y ellas hasta los 47.

“Dentro de los 12 meses siguientes a la promulgación de la presente ley se permitirá el traslado de afiliados entre los regímenes pensionales, de ahorro individual con solidaridad y prima media con prestación definida, siempre que hayan cotizado un mínimo de 750 semanas, sean hombres mayores de 52 años o mujeres mayores de 47 años, a la fecha de la solicitud del traslado; (también, que) se encuentre como afiliado activo cotizante y en los seis meses inmediatamente anteriores a dicha solicitud no haya estado en la categoría de inactivo por el no pago de las cotizaciones”, dice la norma negada este jueves.

En un principio, el proyecto buscaba permitir el traslado exprés entre regímenes pensionales por seis meses, pero, a medida que avanzaban los debates, los congresistas quisieron ampliar ese plazo hasta los 12 meses. 

Lea también: Hacienda, traslado exprés a Colpensiones solo afecta al fisco nacional

Con seis votos en contra y cinco a favor, la Comisión Séptima del Senado negó este proyecto de ley que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes.

El Ministerio de Hacienda reiteró en varias ocasiones que la medida tenía un impacto negativo para las cuentas del país. Según el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, el costo fiscal de esta medida es de más de $26 billones. 

De acuerdo con expertos, esta iniciativa no es positiva para el sistema pensional colombiano ni para las finanzas públicas del país.

Este es un proyecto de ley cuyo propósito es abrir la puerta para que la población de mayores ingresos reciba subsidios por parte del régimen público de pensiones y que los costos adicionales sean $60 billones”, dijo Jorge Llano, vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos).

El viceministro Zárate también dijo que la medida afectaría el comportamiento del mercado de capitales colombiano, pues una parte importante de los ahorros que administran los fondos privados de pensiones están invertidos en distintos productos bursátiles. 

“Un proyecto como este es muy problemático para el mercado de capitales. Esta iniciativa podría significar el traslado de unos $20 billones de un portafolio a otro”, dijo Zárate.

Lea también: Traslado de afiliados de fondos a Colpensiones costaría 27,9 billones

Si se mira el Presupuesto General de la Nación de 2021, de los $313,9 billones de presupuesto que tiene estimado el Gobierno Nacional, $42,4 billones serán destinados para el pago de las mesadas del sistema público de pensiones. De este rubro, el monto destinado a pagar las obligaciones de Colpensiones es de $11,3 billones, mientras que $10,2 billones son para las pensiones relacionadas con las Fuerzas Militares y Policía Nacional, así como $8,6 billones van a financiar las pensiones del Magisterio y sector educativo. 

Por su parte, los legisladores que votaron a favor del proyecto argumentaban que los trabajadores colombianos tienen la potestad y la capacidad para elegir qué fondos quieren que administren sus ahorros.

Los congresistas añadieron que el proyecto se volverá a presentar en el Congreso la próxima semana.

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.