Inundaciones en Colombia

Finanzas

Trasladan $751.000 millones del presupuesto para emergencias

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron el proyecto de traslados presupuestales, que destina $201.000 millones al Fondo de Adaptación y $500.000 al Fondo de Calamidades para atender las situaciones graves generadas por al ola invernal. También se aprobó la creación de empleos especiales para damnificados.

7 de junio de 2011

Los recursos para el Fondo de Adaptación, permitirán en el corto plazo el diseño y la estructuración de todos los proyectos que se requieran para hacer frente a los estragos dejados por la ola invernal.

De acuerdo con los ponentes de la propuesta en las comisiones económicas del legislativo, “el Gobierno ha propuesto utilizar el mecanismo de traslados presupuestales (contracréditos-créditos), para financiar el inicio de operaciones del Fondo Adaptación, asignándole inicialmente la suma de $210.000 millones para su estructuración”.

Según la ponencia, la síntesis de las operaciones propuestas del proyecto tendrán como fuente de financiación los siguientes contracréditos: $93.000 millones del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; $50.000 millones del servicio de la deuda; $50.000 millones del portafolio del Fondo Nacional de Regalías, y $17.000 millones del presupuesto del Departamento Nacional de Planeación.

Adicionalmente, se aclaró que la Ley de traslados presupuestales autoriza recursos para el Fondo de Calamidades por el orden de los $ 500.000 millones; otros $ 25.000 millones para la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional del Ministerio de Protección Social y $ 15.000 millones para la adquisición y compra de materiales del Ministerio de Defensa.

Medidas especiales de empleo
En la Comisión Séptima del Senado fueron aprobadas las medidas de emergencia para crear empleo bajo condiciones especiales en las zonas del país afectadas por la primera ola invernal.
El proyecto le otorga herramientas al Gobierno crear empleo para jefes de hogar y madres cabeza de familia, en las zonas del país azotadas y arrasadas.
El objetivo es crear 50.000 nuevos empleos de emergencia, y temporales, para los mismos damnificados y que contribuyan con el plan de reconstrucción nacional. Cada empleo sería hasta por 6 meses de duración y la medida no podría ser superior a los 18 meses.
Los empleadores serían los encargados de pagar toda la seguridad social (pensión y salud) de estos nuevos trabajadores.