Los transportadores piden garantías al Gobierno para evitar un paro.

Transportadores

Nueva amenaza de paro

Incumplimiento a las mesas de trabajo, falta de claridad en la fórmula y posibles incrementos, son algunos de los aspectos que motivarían el cese de actividades.

19 de diciembre de 2013

Los transportadores y los camioneros del país lanzaron nuevas protestas al Gobierno Nacional ante la incertidumbre por la fijación de los precios de los combustibles que para este caso de interés con el Acpm.

Luego de las protestas y el cese de actividades en septiembre pasado el Ministerio de Minas y Energía con participación del Ministerio de Transporte, se llegó a un compromiso de sacar adelante la nueva fórmula.

Para ello, se diseñaron mesas de trabajo y reuniones con la participación de todas las partes, con el fin de llegar a una pronta solución y mitigar los impactos negativos del sector.

Una de las primeras medidas del Gobierno fue la congelación de los precios del Acpm hasta el 31 de diciembre del presente año. Sin embargo, desde ese momento los transportadores sostuvieron que la medida era “un paño de agua tibia” y no se estaba trabajando en políticas claras para ayudar a esta industria.

El presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, Luis Orlando Ramírez, habló con Dinero.com, y señaló que a la fecha hay un incumplimiento absoluto del Gobierno a los compromisos asumidos.

De igual forma, reiteró que la fórmula que rige sigue siendo poco creíble y no se observa un trabajo serio para trabajar en el tema.

Muestra de ello, es el proyecto de ley que radicó el Ministerio de Minas en el Congreso de la República sobre el tema. Para el dirigente ambas partes no hicieron el más mínimo esfuerzo para sacar la iniciativa adelante y simplemente dejaron que el proyecto quedará archivado.

Adicional, se mantiene una gran especulación por una subida de precios del Acpm para el próximo año, anuncio que se realizará el último día del mes de diciembre a través de la expedición de la correspondiente resolución.

Estos aspectos han generado una gran molestia por parte de los transportadores de carga y los camioneros que amenazaron con un nuevo paro nacional de presentarse un alza y además de ello, no se realice un cronograma de reuniones entre las partes.

De acuerdo con la ATC, se mantiene la fuerte afectación que genera el combustible en la canasta de costos, pues se ha convertido en los últimos años en el insumo más alto con un porcentaje de incidencia que va entre el 34% hasta el 70% de fletes y tarifas recibidos, que se hace injustificable teniendo en cuenta que Colombia es un país productor.

A raíz de todo ello se planteó la necesidad de cambiar la fórmula que tasa los precios de los combustibles y se identificaron aspectos relevantes que afectan negativamente el precio final y que se tienen en cuenta sin ninguna justificación en la actual fórmula como: el precio de referencia internacional.

Para Ramírez este punto es innecesario ya que Colombia es productor y debe autoabastecer sus necesidades contando con el compromiso de Ecopetrol en la racionalización y eficiencia de los costos de refinación.

“El cambio del dólar que en el pasado reciente bajó bastante y cuyo efecto jamás se vio reflejado en la aplicación de la fórmula y menos en los precios de combustibles el cual subió al margen de esta referencia. Los altos límites a los cuales subió el combustible por encima de la inflación, la cual fue sostenida en nuestro país para los últimos años, frente al precio del combustible que llegó a elevarse hasta un 273% sin consideración alguna y menos respeto por nadie”, explicó.

Por lo anterior, insisten en que la fórmula que hoy manifiesta el ministro de Minas, Amylkar Acosta, que aplicará normalmente desde enero de 2014 es la misma fórmula engañosa, nefasta y sin fundamento que tanto afecta la competitividad del país, la rentabilidad del sector transportador, a la industria colombiana y en general a todos los consumidores.

“Solo por ejemplarizar nuestro malestar debemos comentar que el valor de exploración del barril de crudo en boca de pozo en Colombia, según datos que entregó Ecopetrol, es de U$29.31 dólares y sin razón en manos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos terminan en más de U$94.85 dólares, situación que deja un enorme margen de duda sobre la diferencia”, puntualizó.