| Foto: Banco de la República archivo

TASAS DE INTERÉS

Emisor baja tasas a 5%: en directo las declaraciones del gerente

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, anunció que la Junta Directiva de la entidad disminuyó las tasas de interés que se encontraban en 5,25%. Recalcó que proyecta un crecimiento económico de 1,6% para todo 2017. e incrementó su proyección para 2018 desde 2,4% a 2,7%

27 de octubre de 2017

El Banco de la República bajó la tasa de interés de intervención hasta 5 estas son las razones según el comunicado del Emisor: 

  • La inflación de los últimos tres meses fue inferior a lo esperado por el mercado y el equipo técnico del Banco.
  • El equipo técnico redujo las proyecciones de inflación para este año y el siguiente.
  • La demanda externa se sigue recuperando, jalonada principalmente por las economías desarrolladas.
  • En Estados Unidos, es probable que la Reserva Federal incremente su tasa de interés de política en lo que resta del año.
  • En Colombia, el equipo técnico mantuvo el crecimiento estimado para 2017 en 1,6% e incrementó su proyección de crecimiento para 2018 desde 2,4% a 2,7%.

La decisión de reducir la tasa de interés contó con la aprobación de 5 miembros de la Junta. Los 2 restantes votaron por mantener la tasa.

El comunicado señala además que:

  • Las expectativas de inflación registraron cambios leves. La de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en promedio en 4,07% y 3,58%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública se mantienen por encima del 3%.
  • Los efectos directos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación anual de la meta se diluyeron y los indicadores de inflación básica continúan descendiendo. Se espera que los efectos de la indexación de precios y del aumento de los impuestos indirectos de comienzos del año se reduzcan y que, con ello, la inflación y las medidas de inflación básica converjan a la meta.
  • La demanda externa se sigue recuperando. 
  • La debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo. A pesar de que la proyección del equipo técnico sobre crecimiento se incrementó para el próximo año, la brecha del producto continuaría ampliándose.  
  • Los mejores resultados de inflación frente a lo esperado en el último trimestre y las mejores proyecciones del equipo técnico en el horizonte de política. Este comportamiento se ha registrado para varias de las sub-canastas del IPC, especialmente las del grupo de alimentos y transables sin alimentos ni regulados. Estos resultados sugieren que la velocidad de convergencia de la inflación a la meta del 3% podría ser mayor, aunque la incertidumbre al respecto sigue elevada. 
  • Aunque se espera que el ajuste ordenado del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos continúe, existen riesgos en el entorno internacional que pueden afectar dicho ajuste. 

Lo que se esperaba

Este viernes la Junta Directiva del Banco de la República inició una hora antes de lo usual su cita mensual, durante la cual la mayoría del mercado espera que se mantengan las tasas de interés en 5,25% por tercer mes consecutivo.

El Emisor llevó su tasa a este nivel en agosto y desde ese entonces la dejó allí a la espera de mayores señales de la economía nacional, que le permitan determinar si el país está listo para pasar a una política monetaria expansionaria.

Durante varios meses, la misma Junta Directiva del Emisor ha señalado que su tasa de intervención rodea la neutralidad monetaria, mientras que la inflación se mantiene dentro del rango meta aunque se espera que incremente levemente para el cierre del año y la producción nacional da signos de recuperación.

Una parte del mercado espera que la autoridad monetaria haga un último movimiento de su tasa de interés hasta 5%, que podría darse entre noviembre y diciembre de este año, cuando existan señales más claras sobre la capacidad de la economía de recuperarse sin una expansión de su déficit ni un nuevo incremento inflacionario.