| Foto: Semana

AGRO

Sin tecnología genética no combatiremos altos precios de alimentos

El codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, alertó sobre el atraso del país en cultivos transgénicos y dijo que los pobres son los más perjudicados con los aumentos en los precios de la comida.

10 de agosto de 2016

A menos de que la tecnología para cultivar alimentos evolucione, el mundo no tendrá cómo alimentar a una población que sigue creciendo y el precio de los alimentos subirá en el mediano plazo, adviritió el codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano.

El economista alertó por el retraso del país en materia de cultivos transgénicos en un foro organizado por Semana y Agrobio.

"Sin cambio técnico no podremos combatir la carestía, ya la discusion sobre el tema de competencia y posicion dominante del mercado es otra, pero yo creería que uno no puede oponerse a la ciencia", dijo el funcionario en referencia al desarrollo de cultivos genéticamente modificados. 

Cano adviritió que, aunque las tasas de interés pueden subirse para contener alzas prolongadas en los precios de los alimentos, "en el mediano y el largo plazo solo el cambio técnico es el que está en capacidad de enfrentar exitosamente y de manera sostenible la carestía".

Ese cambio técnico no solo incluye el desarrollo de semillas mejoradas sino también la aplicación de nuevas técnicas de selección genética en la ganadería. 

Hasta el momento el país tiene 85.251 hectáreas de maíz genéticamente modificado y una 15.868 hectáreas en algodón modificado. El próximo cultivo en esta línea será el de soya que está cerca de recibir la aprobación del gobierno.

¿Cómo va la inflación?

Colombia enfrenta una inflación récord de 8,6% y buena parte del problema son los alimentos que subieron un 15% hasta julio pasado. Ese aumento de los alimentos está golpeando con mayor fuerza a los hogares de menores ingresos pues deben gastar más de sus ingresos en comprar comida. 

Según el gobierno los precios de los alimentos han bajado desde que comenzó agosto y de acuerdo con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tanto la papa como la cebolla se están normalizando en las centrales de abasto.