Foto: Sistema PSE/ACH.

TECNOLOGÍA

Más de 41 millones de pagos se han realizado en el botón electrónico PSE

En lo corrido del año (a agosto), 41 millones de transferencias se realizaron en el botón electrónico de pagos y compras PSE, de las cuales 33 millones son de recaudo y compras de empresas.

19 de octubre de 2017

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega, quien detalló que este resultado representa un crecimiento del 29% frente al mismo período del año anterior.

Los sectores económicos que más participan en esa cuenta son el de la seguridad social, Gobierno, tecnología y telecomunicaciones, servicios públicos y privados, entre otros.

Y en cuanto a clientes puntuales destacan entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Movistar, la Superintendencia de Notariado y Registro, PayU, etc.

Visite: Botón de pagos PSE no funcionó por 10 horas

Sin embargo, Vega lamenta que aún “hay sectores donde se maneja mucho efectivo, bien sea por conveniencia, por cultura o por falta de opciones para realizar pagos electrónicos”.

“Debemos crear canales que faciliten el acceso a los pagos electrónicos en estos sectores, por medio de la innovación y nuevas tecnologías y debemos seguir reforzando los beneficios de los pagos electrónicos frente el uso del efectivo”, afirmó.

Durante el primer semestre de 2017, el sistema PSE registró 24 millones de transacciones y movilizó $64 billones en pagos y compras a través de cuentas de ahorros y corrientes.

Con su aplicación móvil (PSE Móvil), inaugurada hace tres meses y cuya función es facilitar transacciones en bancos y comercios que no cuentan con páginas adaptadas para celulares, se han realizado cerca de 100.000 transferencias.

Sin embargo, solo el 15 % de los pagos en PSE se realizan desde dispositivos móviles

Vale la pena recordar que en 2005, ACH Colombia inauguró el botón electrónico de pagos y compras PSE, su servicio más popular.  

Le puede interesar: Superfinanciera requirió información a ACH por interrupción del servicio

Gustavo Vega dice que en 2018 la entidad  contará con el servicio de  transferencias de poco monto y en tiempo real. “Estamos mirando cómo hacerlo y con quién hacerlo, porque es una inversión importante, no baja de US$2 millones”, afirmó.

La idea, de acuerdo al directivo, es que un usuario pueda transferir $20.000 a través del celular en 10 segundos para pagar el almuerzo o el taxi.

El usuario, por ejemplo, podrá escanear el código QR del celular del taxista y luego debitar el monto de la carrera desde una cuenta básica.

“Así esperamos llegar a la población menos cercana al sector financiero y reducir el uso de dinero en efectivo, lo que ofrece más seguridad para la gente”, concluyó Vega.

PSE se proyecta al futuro

ACH argumenta que el botón de pagos seguros PSE ha beneficiado a las empresas colombianas que están vinculadas, pues ya no necesitan generar cheques.

“Los costos que genera firmarlos y custodiarlos hoy se evitan con las trasferencias electrónicas. La disminución de los cheques es dramática”, afirma Gustavo Vega.

El directivo afirma que actualmente los colombianos hacemos seis veces más transacciones virtuales que pagos a través de cheques.

“Se usan en el ámbito corporativo, para un traslado especial entre entidades, pagar los fondos de pensiones, las cuentas AFC, mejor dicho: lo que no se puede pagar en línea, que es muy poco”, apuntó.

Al ser cuestionado con respecto a los desafíos de los pagos electrónicos, afirmó que algunos de los principales son promover su uso, brindar confianza y generar más oferta.

Para solucionar esos retos contempla el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, “ofreciendo más canales de acceso y con una mayor difusión y educación”.

“Los pagos electrónicos vienen creciendo a un ritmo importante a pesar del comportamiento de la economía. Aún hay mucho por hacer, hay muchas empresas y colombianos que aún no utilizan los pagos electrónicos. Esperamos seguir creciendo a buen ritmo”, agregó Gustavo Vega.

 Contenido relacionado: Pagos con débito a través de internet requerirán registro previo