| Foto: Getty

SISTEMA FINANCIERO

Internet sigue siendo el rey de las operaciones del sistema financiero

Aunque le cedió espacio a los corresponsales bancarios, internet sigue ocupando casi la mitad del mercado de operaciones monetarias y no monetarias en el país. Así se comporta el top 10 de medios usados para hacer transacciones.

5 de septiembre de 2017

La Superintendencia Financiera reveló que internet fue el canal utilizado para el 45% de las operaciones monetarias y le siguen los cajeros automáticos con 14% de participación.

Sin embargo, ambos cedieron espacio al pasar de 46% a 45% en el caso de internet y de 15% a 14% en el caso de los cajeros electrónicos al compararlos con el segundo semestre del año pasado, para darle lugar a los llamados corresponsales bancarios que duplicaron su participación al pasar de 4% en 2016 a 8,38% en el primer semestre de este año y ascendió al quinto lugar.

En total, durante el primer semestre del año los colombianos efectuaron operaciones monetarias y no monetarias por $3.528 billones de operaciones monetarias y no monetarias de las cuales internet registró $1.240 billones en 1.225 operaciones monetarias y no monetarias.

Sin embargo, las oficinas superan en monto las operaciones realizadas por internet al registrar $1.545 billones en 309 operaciones monetarias y no monetarias. En el cuarto lugar están los cajeros automáticos con un monto total de $110.480 millones distribuidos en 379 operaciones.

Puede interesarle: La nueva ley de Conglomerados es la madre de todas las reformas

Esta es la composición total del mercado de operaciones monetarias y no monetarias:

Fuente: Superintendencia Financiera

Por otro lado al separar las transacciones monetarias de las no monetarias, los líderes de la tabla cambian. Al evaluar solo las operaciones monetarias, los cajeros automáticos se llevan la mayor participación con el 23,4% y les siguen de cerca las oficinas con 19,8% e internet se ubica en el quinto lugar con 13,4% de las operaciones.

Al evaluar las operaciones no monetarias, internet es el líder indiscutible con el 79,8% de la participación y le sigue la telefonía móvil con apenas 9,4% del mercado. Nuevamente internet cedió participación pues en el segundo semestre del año anterior ocupaba el 81,1% de las operaciones no monetarias y por el contrario la telefonía móvil creció pues su participación seis meses atrás era de 7,7%.

Recomendado: Dos de cada cinco créditos comerciales son para nuevas empresas