El 18% de hogares colombianos tiene una moto | Foto: Archivo Semana

Movilidad

Trancones siguen impulsando las motos

El 18% de hogares colombianos usa este medio de transporte. Mientras que en el primer semestre se vendieron 93.811 carros nuevos, en el mismo periodo se comercializaron 286.000.

10 de septiembre de 2012

Más de 2,3 millones de hogares colombianos tienen por lo menos una motocicleta, lo cual corresponde al 18% del total de hogares, según las últimas cifras disponibles del Dane. Para muchos de ellos, la motocicleta es no solamente su primer vehículo propio, sino una herramienta de trabajo que les permite generar ingresos.

A finalizar el primer semestre del 2012, el consumo aparente (producción + importaciones – exportaciones), que es un indicador para el mercado de estos vehículos, era de 286.000 motocicletas, 20,9% más que en el mismo periodo del año anterior, indican los datos de la Dian.

El 93% de estas motocicletas fueron producidas en Colombia, generando empleo calificado, inversión y transferencia tecnológica en toda la cadena de la industria.

Para Juliana Rico, Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, más del 60% de las motos registradas en el Runt este año se matricularon fuera de los principales centros urbanos del país.

“Este dato confirma que la motocicleta es el medio de transporte más importante en las zonas rurales del país, y ayuda a la población rural a mejorar su movilidad, y facilitar el transporte al sitio de trabajo o a los centros de educación. Para la gran mayoría de sus propietarios, este medio de transporte significa una mejor calidad de vida e independencia en su movilidad”, destacó Juliana Rico.