Ministro de Hacienda - Mauricio Cárdenas | Foto: Ministerio de Hacienda

Economía

Comenzó el trámite del Plan Nacional de Desarrollo

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes el documento que en marzo deberá estar aprobado.

17 de febrero de 2015

El documento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015- 2018 fue radicado en el Congreso de la República por parte del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas quien presento el texto en la Secretaría de la Cámara de Representantes para que surta trámite en las comisiones económicas del Congreso de la República.

De acuerdo con lo contemplado en el texto inicial, el monto total del Plan Nacional de Inversiones suma $703,9 billones. Mientras que para educación se contemplan $101 billones hasta el 2018, para seguridad la cifra llega a $90 billones.

El Plan Nacional de Inversiones previsto hasta el 2018 se distribuirá entre las seis estrategias transversales fijadas por el Gobierno: competitividad e infraestructura estratégicas; movilidad social; transformación del campo; seguridad, justicia y democracia para la construcción de la paz; buen gobierno y crecimiento verde.

Estas estrategias se basan en los tres pilares fundamentales de paz, equidad y educación, presentes en 206 artículos y 107 páginas que integran el articulado del proyecto de ley del Plan.

“Este Plan se armó desde las regiones y se presenta en un momento histórico para el país como es la consolidación de la paz”, dijo director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, líder de la construcción del Plan de Desarrollo.

El mayor monto de dinero que contempla la iniciativa se destinará a la estrategia transversal de la ‘movilidad social’ con $310,4 billones.

Según el director del Departamento de Planeación Nacional (DNP) los recursos que se destinarán al objetivo transversal de la ‘transformación del campo’ hasta el 2018 sumarán $49,2 billones, de los cuales $42,8 billones irán para ‘impulsar la competitividad rural’.

Para la estrategia transversal de ‘seguridad, justicia y democracia para la construcción de la paz’, el Plan de Inversiones contempla un total de $127,4 billones.

Los dineros previstos para la estrategia transversal de ‘buen gobierno’ suman $8,2 billones y para ‘crecimiento verde’, otros $9,5 billones.