Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/4/2019 1:25:00 PM

La 'rumba santa' se reflejó dentro del aumento del IPC de abril

Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron el mayor incremento (10,7%) en abril dentro del IPC. El segundo grupo con más variación mensual fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un aumento de 0,81%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) acaba de revelar que en el cuarto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), creció 0,50%, principalmente al aumento de 1,07% en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con lo cual se mantiene en los últimos 12 meses en 3,25%, situándose dentro del rango meta del Banco de la República (entre 2% y 4%), manifestó el DANE. En abril de 2019, la variación anual del IPC fue 0,12 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,13%.

Le tenemos: La minga le pegó a la inflación

El movimiento de la Semana Santa, sumado a las vacaciones que por esos días toman los colombianos pudo tener alguna incidencia en la demanda de este subgrupo, que representa un buen componente para medir la inflación.

La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró la mayor variación mensual en abril de 2019. Los mayores incrementos de precio se registraron en arracacha, ñame y otros tubérculos (12,48%), moras (11,04%) y papas (8,59%). Las mayores disminuciones de precio se registraron en zanahoria (-7,26%), condimentos y hierbas culinarias (-3,41%) y cebolla (-0,72%).

Siga leyendo: El desafío que representa la protesta social

La división Bebidas Alcohólicas y Tabaco registró una variación mensual de 0,81%, la segunda mayor variación mensual en abril de 2019. La variación mensual en abril de 2018 fue 0,38%. En abril de 2019 los mayores incrementos de precio se registraron en aguardiente (3,59%), whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (2,16%) y vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (1,87%). La mayor disminución de precio se registró en: cerveza y refajo (-0,24%).

La división Información y Comunicación registró una variación mensual de 0,72%, la tercera mayor variación mensual en abril de 2019. Los mayores incrementos de precio se registraron en servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (0,77%), equipos de telefonía móvil, similares y reparación (0,10%). La división Restaurantes y Hoteles registró una variación mensual de (0,47%), la cuarta mayor variación mensual en abril de 2019.

Los mayores incrementos de precio se registraron en gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa (0,74%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,54%) y gastos en discotecas, bares y similares (0,43%). La mayor disminución de precio se registró en servicios de alojamiento en hoteles y similares (-0,10%).

Dinero recomienda: La yuca se subió de estrato

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.