Trabajadores del ingenio La Cabaña entraron en paro desde este jueves.

Azucareros

Trabajadores de La Cabaña también van a paro

Desde este jueves, cerca de 400 trabajadores afiliados a Sintrainagro entraron en cese de actividades en el ingenio La Cabaña, ubicado al norte del departamento del Cauca.

7 de marzo de 2013

Los trabajadores de La Cabaña aseguraron que les están violando el derecho a la libre asociación sindical, además denunciaron el despido de 100 empleados, entre ellos toda la junta directiva de Sintrainagro Seccional La Cabaña. 

Según Sintrainagro, agotaron todas las instancias legales de diálogo y posibles acuerdos, y como no se logró una concertación, ni siquiera con la intervención del Ministerio de Trabajo, decidieron el cese de actividades.

Los trabajadores afirmaron que tienen necesidades que no han sido atendidas por la compañía como el respeto y garantías para la libre organización sindical; eliminación de la contratación mediante terceros y que ésta sea estable y justamente remunerada; la negociación de pliego de peticiones que Sintrainagro presentó desde el 7 de diciembre; y el reintegro de los trabajadores despedidos. 

“Lo que ocurre es que La Cabaña es una especie de rueda suelta en el engranaje de la industria azucarera. Sus condiciones laborales son distintas a las de los otros ingenios porque no aceptó integrarse al proceso de formalización y contratación directa que se dio en esta industria tras los acuerdos del Plan de Acción Obama-Santos para la aprobación del TLC con Estados Unidos”, señalaron los empleados en un comunicado. 

Según ellos, mientras la mayoría de los ingenios acogió la política de contratar directamente a los corteros, “garantizarles estabilidad, jornadas no más allá de las 4 de la tarde, derecho de asociación y negociación colectiva y algunos beneficios extralegales, en La Cabaña esas mejoras no se dieron”. 

Los trabajadores aclararon que el paro se desarrolla en forma pacífica, pues los corteros han evitado toda confrontación con la fuerza pública “y los piquetes de soldados del ejército que prestan servicio de vigilancia al interior del ingenio. En la mañana sí hubo una escaramuza con gases lacrimógenos, que no pasaron a mayores”.