AL TABLERO

Lo que usted debe saber del negocio de las libranzas

Hoy pasa al Tablero de Dinero, el presidente de Credivalores, David Seinjet y el director de la Revista Dinero, Carlos Enrique Rodríguez.

17 de agosto de 2017

El presidente de Credivalores hablará sobre las metas de la compañía y la reciente emisión de bonos en los mercados internacionales.

Credivalores es una firma que ofrece créditos a sectores que apenas se están bancarizando. La compañía logró colocar entre inversionistas institucionales, banca privada y oficinas de familia una emisión de bonos por US$250 millones.

El asunto resulta sorpresivo por dos razones: primero, por el monto recaudado. Este año, las más grandes emisiones de bonos locales han sumado $7,8 billones, lo que quiere decir que esta operación internacional representó casi 10% del total de los nuevos papeles emitidos por el sector privado colombiano en los primeros siete meses del año.

El segundo aspecto por el que esta operación resulta significativa es porque la compañía, que logró sacar adelante la emisión, tiene un tamaño mediano y cuenta con un modelo de negocio que exigía de mucha explicación a los inversionistas: 55% de su portafolio corresponde a créditos de libranzas.

Vender libranzas

De acuerdo con David Seinjet, presidente de Credivalores, esta es una compañía financiera no bancaria que opera desde hace 14 años. Se ha concentrado en operaciones de libranzas, tarjeta de crédito y financiación de seguros.

En este tiempo ya ha desembolsado cerca de $6 billones y actualmente tiene una cartera vigente por cerca de $1,2 billones, y un total de 794.000 clientes. Según Seinjet, su modelo de negocio se basa en ofrecer opciones de crédito para sectores que tradicionalmente no cuentan con estos servicios del sector financiero; es decir, se concentran en poblaciones de estratos 1, 2 y 3.

Por esta razón, buscan mecanismos seguros que faciliten el recaudo de cartera. En ese sentido juegan un rol clave las libranzas (cuyo recaudo se hace a través de los pagos salariales de empleados y de las mesadas de pensionados) y el cobro de las tarjetas de crédito a través de convenios con las empresas de servicios públicos.

 Por su parte el director de la Revista Dinero expliucará en detalle el  por qué en el más reciente número decidió hacer portada con el tema de Abogados.

El panorama legal en Colombia no es ni la sombra de lo que se veía en el mercado local hace diez años. Los bufetes ya no son simples asociaciones de abogados que ‘se juntan’ en una oficina, sino verdaderas firmas de asesoría legal que les siguen el paso a las empresas.

Todo ello por cuenta de la globalización de la economía, que obliga a una transformación en el negocio de servicios legales. Tanto así que los denominados bufetes full law services; es decir, aquellos que ofrecen diversidad de áreas de práctica y actúan como verdaderos ‘supermercados’ jurídicos han encontrado en las alianzas, integraciones y fusiones una manera de satisfacer la demanda de sus clientes.