Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Comercio

TLCs, atractivo para nuevos compradores en Colombiamoda

El 81% de los 297 empresarios extranjeros que provienen de países con los que Colombia tiene un acuerdo comercial nunca han visitado la feria.

7 de julio de 2013

Los tratados y acuerdos de libre comercio con los que cuenta Colombia, como de Estados Unidos, México, Canadá, Chile y el que entrará en vigencia próximamente con Unión Europea, motivaron la participación de nuevos compradores internacionales en la próxima versión de Colombiamoda.

“De los 297 participantes de estos mercados 245 son nuevos, es decir el 81%. Esto ratifica el interés que hay en el exterior por Colombia como un proveedor de prendas de vestir que no solo ofrece calidad sino reglas de juego claras y estabilidad para hacer negocios a largo plazo”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Estados Unidos es el que trae la mayor cantidad de compradores que nunca han visitado la feria, con 105 de los 130 que participan este año. Le siguen Chile (66 de 68), Unión Europea (28 de 31), México (25 de 40) y Canadá (21 de 28).

Además de empresarios de las Américas y Europa, Colombiamoda tendrá potenciales importadores de Asia, de países como Japón, China, Emiratos Árabes, Turquía, Rusia, Israel y Arabia Saudita..

En total, Proexport convocó a 789 compradores de 33 países. “Paquete completo en todas las categorías, especialmente ropa interior, vestidos de baño, ropa deportiva y uniformes son sus principales intereses. También buscan las marcas colombianas y hay un creciente interés por nuevos modelos de negocios como franquicias y joint ventures”, explicó Lacouture.

Del total, 485 empresarios buscan comprar textiles e insumos, “como parte de nuestro apoyo a la nueva iniciativa Textiles2”, confirmó Proexport.

Entre las empresas confirmadas de Europa se encuentran Indian Touch y Pisachio BVBA de Francia, las alemanas Textilvertretung y Ladytrend, Gisela de España y Christophe Sauvat de Portugal.

Jockey, OSP Group (Red Cats), Lane Bryant, Royal Caribbean, Zumba y Zappos son algunas de las destacadas de Estados Unidos. Por Brasil estarán C&A y Riachuelo de Brasil y de Asia vendrán la china Histoire de Luxe, Cicek IC Giyim TIC ve SAN A.S de Turquía y Bran-IN-Trend y la empresa Jessica Company de Rusia.