Las oportunidades comerciales para las pymes requieren de ajustes para competir. | Foto: Germán Enrique Núñez

Comercio

Pymes en la pelea de los TLC

Este sector de la economía tendrá oportunidades con los acuerdos comerciales, pero necesita de ajustes desde lo público para poder competir.

20 de marzo de 2014

Los acuerdos comerciales son la principal agenda del país en los últimos años en busca de una mayor competitividad y más oportunidades.

De acuerdo con el Gobierno Nacional los tratados son de alto beneficio para los diferentes sectores ya que podrán incursionar a otros mercados a nivel internacional.

Sin embargo, desde el TLC con Estados Unidos varios empresarios y analistas coincidieron en que todos no van a ganar y se tiene que respaldar a los sectores perdedores.

Ejemplo de ello, son los agricultores que mantienen su inconformismo por este tema tanto las negociaciones con EE.UU., como las realizadas con la Unión Europea y la reciente Alianza del Pacífico.

Lo cierto, es que la economía está en un periodo de globalización a la cual el país decidió entrar y apostarle aprovechando la confianza de los mercados gracias a los buenos indicadores de los últimos diez años.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, ha dicho en varias oportunidades que los tratados comerciales son de beneficio para el país y serán la oportunidad para varios sectores en materia de rentabilidad.

De igual forma, señala que los compromisos comerciales aumentarán la producción de varios productos que se traducirán en mayor empleo y competitividad.

Pero hay uno de los sectores que se mantiene a la expectativa frente a los acuerdos comerciales y si realmente es de beneficio o por el contrario traerá efectos negativos.

Estas son las pequeñas y medianas empresas del país sobre las cuales poco se habla pero que son de gran importancia para la economía además porque son grandes generadoras de empleo.

Dinero habló sobre este tema con la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, quien mostró su preocupación por algunos aspectos que serían un obstáculo para el sector y su participación en los TLC.

La dirigente señaló que es claro que los acuerdos comerciales se miran como una oportunidad pero para el caso de las pymes se necesitan de algunos ajustes desde el sector público y decisiones desde el Gobierno Central.

Estas tienen que ver con las normas técnicas que se tienen actualmente las cuales deben tener una diferenciación entre las grandes empresas y las pymes.

Los ajustes deben garantizar políticas estables, sencillas, técnicas, pero no se puede medir con el mismo racero a las empresas grandes con la pequeña y mediana empresa”, explicó.

Otra de las preocupaciones es la idea que se está dando de los TLC como un objetivo de precios más que de calidad.

La presidenta de la asociación manifestó que esta es una gran discusión ya que la competencia será más compleja frente a los bienes importados debido a que vendrán por debajo de los precios que se manejan a nivel local.

“Hay que entrar en la línea de los acuerdos pero lo cierto es que necesitamos de ajustes, la competencia será difícil pero hay que tener innovación y tecnología pero estamos lejos de este proceso”, puntualizó.

Se espera un cambio en materia normativa en favor de las pymes para afrontar los acuerdos comerciales o de lo contrario los efectos serán más negativos que positivos.

Convenios de mejoramiento en Alianza Pacífico

Uno de los actores fundamentales en el proceso de integración de los países miembros de la Alianza Pacífico, Chile, México, Perú y Colombia, son las pymes.

Por eso habrá un grupo técnico permanente que estudiará las medidas que se puedan adoptar para que ellas se beneficien cada vez más y participen de todo el proceso de integración.

El ministro Rojas, al tiempo que destacó el papel fundamental que juegan las pequeñas y medianas empresas en la economía de los países, señaló que una de las oportunidades que hoy brinda la Alianza del Pacífico es garantizar que las pymes se asocien para que puedan participar conjuntamente en las compras públicas en bienes, que es una de las puertas que abrió la firma del Protocolo Comercial.

“La Alianza del Pacífico ha reconocido el papel fundamental de las pymes en los procesos de integración y se analizan una serie de medidas para apoyar su participación en el tema de compras públicas de manera conjunta, en los proceso de licitaciones de los países de la Alianza, y a enfrentar temas de comercio electrónico”, puntualizó el ministro Rojas.

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Santiago de Chile, Lima, México y Bogotá, firmaron un Memorando de Entendimiento a través del cual esas entidades promoverán la Alianza del Pacífico.

Por el lado de créditos el Banco de Comercio del Exterior, Bacóldex ha generado grandes desembolsos para este sector.

Del total de los créditos otorgados a los empresarios del país en 2013 (3.7 billones de pesos), las Mipymes obtuvieron recursos por 2.1 billones de pesos.