| 9/9/2014 5:00:00 PM

Otro paso para un acuerdo con Japón

Desde este lunes y hasta el próximo viernes, los equipos negociadores de Colombia y Japón están sentados a la mesa para adelantar la VII ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre los dos país.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, resaltó la importancia de esta negociación, pues se trata de la tercera economía más grande del mundo y un gigantesco importador neto de alimentos, lo cual le permitirá a Colombia contar con acceso preferencial a un mercado de 127 millones de personas con alto poder adquisitivo, además de ser uno de los mayores inversionistas en el exterior.

El Acuerdo busca servir de instrumento para aumentar y diversificar las exportaciones colombianas, especialmente en materia agrícola y agroindustrial, así como optimizar el acceso a insumos y materias primas para mejorar la competitividad de nuestro aparato productivo. Así mismo, el Acuerdo deberá servir para atraer nuevas inversiones japonesas y cooperación.

El pasado 29 de julio durante la visita del Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe a Colombia, con el Presidente Santos ratificaron el propósito de impulsar las negociaciones del Acuerdo para concluir lo antes posible.

En esta Ronda sesionan los Grupos de Negociación en materia de Acceso a Mercados de Bienes Agrícolas e Industriales, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Compras Públicas, Comercio Electrónico, Cooperación, Comercio y Desarrollo Sostenible, Propiedad Intelectual, Comercio de Servicios y Asuntos Legales e Institucionales.

Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia, con un acumulado cercano a USD 260 millones (2002-2013), monto que representa el 51% de la Inversión Extranjera Directa de esa región en nuestro país, seguido por Corea con 28% y China con 15%.

Las exportaciones colombianas a ese mercado, en 2013, sumaron casi US$400 millones, un 8% más que en el año anterior.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.