Reuters | Foto: Reuters

Comercio

"TLC con EE.UU. beneficiará a mayoría de colombianos": Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desde Nueva York se mostró convencido de que ese acuerdo será beneficioso para todos los ciudadanos del país.

25 de mayo de 2012

"La inmensa mayoría de los colombianos va a ser beneficiada por este tratado de libre comercio como también en Estados Unidos. Hay algunos sectores que pueden estar preocupados, a esos sectores los vamos a reconvertir", señaló el mandatario en declaraciones a la prensa en Nueva York.

El tratado ha tenido que esperar seis años desde que fue firmado por los entonces presidentes estadounidense, George W. Bush, y colombiano, Álvaro Uribe, y superar el escollo del Congreso de Estados Unidos, donde tuvo la resistencia del Partido Demócrata debido a las denuncias de violaciones de los derechos sindicales y laborales en Colombia.

El TLC tampoco ha estado exento de críticas en el país andino, donde diferentes sindicatos de trabajadores mostraron su preocupación sobre las "desventajas comparativas" que podría crear para los sectores agrícola, avícola y ganadero, algunos de los motores económicos del país.

"Estoy aquí para decirles que Colombia ahora tiene un tratado de libre comercio, está abierta a la inversión, inviertan y eso a Colombia le interesa porque eso es prosperidad y es empleo", manifestó el gobernante colombiano al respecto de ese acuerdo que entró en vigor el pasado 15 de mayo.

Flanqueado por una gran bandera de su país sobre la que se podía leer "Colombia ahora está abierta", Santos se convirtió en el segundo presidente de ese país, después de Uribe, en protagonizar la tradicional ceremonia de apertura de la bolsa de Nueva York, donde cotizan empresas colombianas como Ecopetrol y Bancolombia.

"Aquí hemos venido a cobrar, a cobrar el TLC en el buen sentido de la palabra, a decir que Colombia está abierta a la inversión. Todo esto se trata de crear prosperidad y empleos en el país", reiteró el mandatario.

Antes de dar el toque de campana de la ceremonia de apertura de la bolsa, Santos se reunió con directivos de fondos de inversión para explicarles las oportunidades que ofrece su país.

Entre los altos ejecutivos con los que se dio cita Santos se encontraban representantes de BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo con un portafolio superior a 3,68 billones de dólares; Blackstone (con activos de 190.000 millones de dólares) y Pimco (superiores a 1,77 billones de dólares).

En ese encuentro también participó el multimillonario inversor estadounidense Wilbur Ross, conocido por haber sacado a flote a compañías del sector siderúrgico y textil.

"Mi cita tiene que ver con el contacto con los inversionistas para decirles que ya tenemos el tratado de libre comercio, miren las oportunidades que hay, miren lo que estamos haciendo en materia de reformas a largo plazo", explicó sobre esos encuentros el presidente colombiano, quien tomó posesión en agosto de 2010.

La ofensiva de Santos para promover la inversión en su país no se quedó solamente en el parqué neoyorquino, puesto que más tarde acudía a un almuerzo privado en su honor ofrecido por el Consejo de las Américas y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, esta última institución donde inició su carrera profesional.

"El Consejo de las Américas ayudó muchísimo a la aprobación del tratado de libre comercio y yo les dije que la primera vez que viniera a Estados Unidos tendría un evento con ellos", dijo Santos, quien en esa cita a puerta cerrada se reunía con directivos de compañías como Japan Bank, International Cooperation, MetLife Seguros de Vida, PepsiCo y Telefónica Internacional.

El mandatario, quien también tiene previsto reunirse con los consejos editoriales de los diarios The New York Times y The Wall Street Journal, aprovechará su presencia en Estados Unidos para acudir mañana a la graduación de su hija María Antonia en la Universidad de Brown, en Rhode Island.

Los esfuerzos para animar a los inversionistas a depositar sus fondos en Colombia tampoco se limitaron a la visita de Santos a EE.UU., puesto que precisamente esta jornada el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, abrió la sesión bursátil en el mercado de valores de Londres, a donde acudió como parte de la iniciativa "Colombia Inside Out".

EFE