| 2/9/2013 12:00:00 AM

TLC con Costa Rica entra en su recta final

Los equipos técnicos continuarán los contactos en los días siguientes con miras a concluir el proceso. Colombia asegura un nivel de acceso a la economía costarricense similar al de sus principales competidores.

Finalizó en San José la IV Ronda del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia, en la que los equipos técnicos de los dos países concluyeron la negociación de los servicios financieros y del anexo de medidas disconformes para los capítulos de servicios e inversión.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, informó que en los próximos días los equipos continuarán en contacto para lograr la conclusión del proceso, concentrados en la negociación de acceso de bienes agrícolas e industriales y reglas de origen.

Por su parte, el jefe Negociador de Colombia, Javier Gamboa, precisó que durante la ronda los equipos técnicos llegaron a un acuerdo general en el texto de servicios financieros incluyendo el comercio transfronterizo de estos servicios (i.e. seguros que amparen riesgos asociados con transporte marítimo y aéreo internacional, y asesoría de inversión en carteras colectivas) y las reservas de temas sensibles para cada uno de los países.

Gamboa también destacó que durante la ronda se concluyeron los Anexos I y II de Costa Rica y de Colombia y se logró establecer un nivel de acceso mutuamente satisfactorio para los capítulos de servicios e inversión. Las partes alcanzaron un acuerdo técnico en los listados de medidas disconformes y con esto se dio por concluida la negociación de servicios e inversión.

Los dos países manifestaron su satisfacción con los listados acordados, pues se establecieron las excepciones (medidas disconformes) necesarias para lograr un balance adecuado en materia de facilitación del comercio de servicios y la inversión entre los dos países, y manteniendo y protegiendo a su vez las sensibilidades propias de cada economía.

Con el equilibrio alcanzado, Colombia asegura un nivel de acceso a la economía costarricense similar al de sus principales competidores.

Las partes analizaron en detalle las condiciones de acceso intercambiadas. Como resultado, se lograron preacuerdos en prácticamente la totalidad de los bienes agrícolas de interés, mientras que en los bienes industriales se dieron acercamientos importantes con miras a concluir las negociaciones lo más pronto posible.

El ministro señaló que esta negociación contribuirá a mejorar las condiciones y garantías a los inversionistas de ambos países, facilitando el acceso al quinto mercado con mayor poder adquisitivo en América Latina.

“Estamos en la fase final de la negociación del Acuerdo que involucra la desgravación arancelaria de bienes y la definición de mecanismos que facilitarán y estimularán el comercio de servicios y de inversión entre las partes. El Acuerdo con Costa Rica es un paso fundamental y natural en la consolidación de nuestras relaciones comerciales con Centroamérica como complemento a lo dispuesto en el Acuerdo suscrito con los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras)”, agregó el Ministro Díaz-Granados.

Con el cierre de 21 de los 22 capítulos que conforman el Acuerdo, la negociación entra en la recta final del proceso.
 
Hasta el momento se han concluido el preámbulo y los capítulos de disposiciones iniciales, transparencia, reglas de origen y procedimientos aduaneros relacionados con el origen -en ambos casos en sus aspectos normativos-, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación de comercio y procedimientos aduaneros, defensa comercial, cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros, compras públicas, servicios transfronterizos, servicios financieros, inversión, propiedad intelectual, competencia, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios, telecomunicaciones, solución de controversias, administración del acuerdo, disposiciones finales y excepciones.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.