"La complementariedad entre ambas economías es realmente importante y queremos generar reglas estables que permitan el flujo de inversiones, de conocimiento, de recursos en general, así como el comercio de bienes", Sergio Diaz-Granados, ministro de Industria y Comercio Exterior

Comercio Exterior

TLC con Corea del Sur estaría listo para fin de año

El ministro de Industria y Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, que concluye una visita de dos días a Corea del Sur, confió que las negociaciones para el TLC queden cerradas antes de final de año, al mismo tiempo aseguró que el presidente Santos iniciará una gira en esta región en septiembre.

12 de julio de 2011

"Buscamos un tratado equilibrado para la conveniencia de ambas partes y creemos que en el futuro el acuerdo ayudará a una mayor inversión en Colombia y proveerá un soporte de conocimiento y tecnología para el país", indicó.

El ministro subrayó el amplio ámbito del TLC con Corea del Sur, que engloba servicios e inversiones además del comercio de bienes y se convertirá en el tercero del país asiático con una economía latinoamericana, tras los acuerdos cerrados con Chile y Perú.

"La complementariedad entre ambas economías es realmente importante y queremos generar reglas estables que permitan el flujo de inversiones, de conocimiento, de recursos en general, así como el comercio de bienes", resaltó.

Colombia cree que las oportunidades que se abrirían con el TLC permitirían un mejor acceso de la fruta, las flores o productos agroalimentarios al mercado surcoreano, además de sectores tradicionales como las materias primas.

Díaz-Granados recordó que la visita de Santos a Corea del Sur, donde se reunirá con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, también responde a una "amplia relación" con el país asiático que incluye otros aspectos como la cooperación técnica e industrial y un gran interés de las empresas surcoreanas por Colombia.

El ministro, que viaja el martes a China para cerrar su gira por Asia, recordó que las relaciones con Corea del Sur se fortalecerán también con la apertura de una oficina de Proexport en Seúl.

Díaz-Granados indicó que en su viaje a Corea del Sur pudo constatar el interés de las empresas surcoreanas en Colombia, como en el caso de Hyundai Motor, que invertirá en el sector de autopartes "en el corto plazo".

Asimismo, el ministro reveló el interés de otras empresas como Daewoo, que produce autobuses en Colombia, además de proyectos de inversión de grandes conglomerados como SK o Posco.

Del mismo modo, Díaz-Granados opinó que Corea del Sur se convertirá en un importante mercado emisor de turistas para Colombia, después de que se haya registrado el último año un rápido aumento de los viajes de surcoreanos al país Latinoamericano.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos, visitará Corea del Sur en septiembre próximo para fortalecer las relaciones con Seúl y acelerar la firma de un Tratado de Libre Comercio "equilibrado", indicó este martes el ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados.

El presidente Santos viajará a Corea del Sur a mediados del mes de septiembre, en una gira que también le llevará a Japón, para mantener encuentros de alto nivel en los que la promoción del comercio, las inversiones y el turismo tendrán un papel central.


Efe