| 12/18/2012 9:00:00 AM

Tiemblan las zonas francas por la Tributaria

Existe una propuesta para incluir en la Reforma Tributaria, que se tramita en el Legislativo, el aumento del IVA a los parques industriales.

De las más de 300 proposiciones con las que cuenta la Reforma Tributaria hay una que tiene intranquilos a los empresarios.

La propuesta busca modificar el IVA que pagan los usuarios de las zonas francas, lo que incrementaría el impuesto, según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, hasta 170%.

La medida apunta a incluir dentro de la base gravable para liquidación del IVA, el valor de la mano de obra e insumos colombianos al momento de nacionalizar los productos terminados, actualmente excluido.

“No estamos de acuerdo con esta propuesta, ya que constituye un golpe para la inversión en las zonas francas del país, tarea en la que estamos fuertemente comprometidos, y que de manera particular perjudicaría directamente la competitividad de las regiones”, señaló el ministro.

De acuerdo con Díaz-Granados, la proposición desincentiva el encadenamiento nacional y promueve que los insumos y materias primas que adquieran los usuarios de zonas francas, para su procesamiento y transformación, sean provenientes del exterior, pues la compra de dichos productos puede resultar más barata en el extranjero, en detrimento de la industria nacional.

Destacó que actualmente las zonas francas cuentan con la Ley Marco que tiene entre los objetivos principales atraer inversión y generar empleo.
                                                               

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.