| Foto: SEMANA

INTERNACIONAL

¿Por qué The Economist cree que Colombia sigue teniendo una democracia defectuosa?

La Unidad de Inteligencia del diario The Economist publicó el Índice de Democracias del año 2019. El informe destaca que el año estuvo marcado por protestas alrededor del mundo, por ejemplo en Chile, Francia y Hong Kong.

23 de enero de 2020

El índice mide 5 categorías en una escala de 1 a 10, donde 10 es perfecto. Las categorías son procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. Con los resultados, los países son categorizados en 4 tipos: democracias completas, democracias defectuosas, regímenes híbridos y regímenes totalitarios.

De acuerdo con este, Colombia se ubica en la categoría de democracia defectuosa con un puntaje de 7,13. Esta es la mejor calificación histórica del país desde que se realiza esta medición y ha venido en un constante crecimiento desde el año 2015. En el estudio se resalta que las masivas manifestaciones en el país fueron motivadas por la inacción del presidente Iván Duque en temas como la implementación del acuerdo de paz de 2016, la falta de progreso y la agenda anticorrupción.

La categoría con mejor puntaje es la de procesos electorales y pluralismo, en la que el comportamiento fue de 9,17, la siguiente son las libertades civiles con 8,53. 

Comportamiento de la región

Sin embargo, la región ha venido en un declive de su puntaje, siendo el promedio de 2019 de 6,13. Uno de los ítems que peor comportamiento ha tenido es el funcionamiento del gobierno. El estudio resalta que la ineficiencia de los gobernantes, la corrupción y la violencia han incrementado la insatisfacción popular.

En el ranking se evidencia que Chile escaló hacia democracia completa el año pasado, pues anteriormente estaba en la categoría de democracia defectuosa. Actualmente, Chile es el segundo país de Sudamérica en estar en esta categoría, el otro es Uruguay. 

En el informe se destaca, también, el caso de Bolivia que ocupa la categoría de régimen híbrido con un puntaje de 4,84, estando por debajo de Guatemala.  

En términos globales, el índice muestra que el año 2019 fue el de peor desempeño desde que se realiza esta medición, este año el promedio fue de 5,44. Una de las causas es el descenso de 68 países, entre ellos destacan las regiones del África Sub-sahariana y América Latina.

El informe señala que los derechos que más se han visto afectados son la libertad de expresión y la libertad de medios, esto explica el hecho de que la categoría con menor calificación global sea la de libertades civiles. A su vez destaca que la desigualdad es uno de los factores que más descontento genera.