Los nuevos smartphone traen diseños más delgados y livianos.

Tecnología

Tendencias móviles que cerrarán el 2012

Con nuevas aplicaciones y equipos para nichos, Samsung y Nokia le siguen apostando a los smartphones que ayudan a facilitar las actividades de los usuarios colombianos.

22 de agosto de 2012

Entre las tendencias de celulares que llegarán al mercado al término del año se encuentra el Galaxy Note, el Lumia 610 y Lumia 900, un nuevo Galaxy especial para arquitectos y diseñadores, aplicaciones locales, entre otras.

Patricia Velásquez, directora de dispositivos móviles de Samsung, afirma que la tendencia fortalecerá grupos específicos. “Gracias a los tres operadores en Colombia, los usuarios pueden tener un teléfono de gama alta a su mano sin excederse en gastos, por lo que las tendencias para nosotros seguirán apuntándole al Galaxy S3 que todavía no ha llegado a su cúspide, y a un nuevo modelo para un nicho especial en el que las herramientas de diseño hacen parte de su actividad diaria”, afirmó.

Para el caso, Jean Francois Heno, gerente general de Nokia Colombia, la tendencia apunta al desarrollo de aplicaciones locales. “Hoy tenemos 500 aplicaciones en línea, hechas por desarrolladores colombianos, que están facilitando la vida del usuario, esperamos poder llegar a 1.200 aplicaciones donde el uso de nuestros equipos smartphone reemplace tablas, pc y cámaras para unificar todos los usos en un solo equipo”.

Las características que conforman a los nuevos equipos para la temporada son las cámaras fotográficas con mejor captura, programas para edición archivos, compatibilidad con el nuevo wimdows 8, programas de diseño, novedad en gama de colores y mayores aplicaciones para actividades diarias.


Así van las ventas

Con estas tendencias, el sector de los smartphone en Colombia ha venido en constante crecimiento, así lo afirma Samsung que pasó de tener ventas del 12% en diciembre de 2011 a reportar un 23% en lo corrido del mes de agosto del presente año. “El comportamiento de la compra individual está demostrándonos que el consumidor prefiere los teléfonos inteligentes, como el Galaxy S3 donde ya hemos vendido más de 30.000 unidades, y en los teléfonos touch tenemos un 35% de ventas mensuales”, dice Vásquez.

Por su parte, Nokia también presentó una alza en sus ventas que reportan un 30% en lo corrido del año “El volumen de ventas se debe a que la gente tiene muy buenas herramientas en estos equipos y aunque todavía no pesan un 90% en Colombia, esperamos que con la entrada de nuevos dispositivos se pueda cerrar el 2012 con muy buena rentabilidad”, dice Heno.

Las metas

Al cierre del año, las dos marcas esperan el lanzamiento de los nuevos dispositivos y seguir contando con la facilidad que hoy en día están dando los operadores para que los usuarios puedan acceder a estos con una inversión mínima de $200.000.

“La meta de Samsung móviles es seguir con el liderazgo en la fabricación de smartphones y lograr sobrepasar más del 40% en el uso de esta categoría” explica Patricia Velásquez.

Entre las metas que tiene Nokia están la masificación de las aplicaciones y el incremento de ventas en su reciente lanzamiento del Lumia. ”Con la llegada de los nuevos smartphones vamos ha ampliar la familia Windows Phone de Nokia y llevar a más consumidores su fantástica experiencia de productividad y entretenimiento, y seguirle apostando a las aplicaciones que han tenido una gran acogida en el mercado”, confirma Jean Francois Heno.