El “Fenómeno del Niño” anunciado y en curso que azota al país y que afectará directamente los costos de producción del sector agropecuario.

Tendencias del consumo en Colombia

Alimentos mucho más caros, ventas de bebidas y ventas directas son los nuevos sellos de las ventas en Colombia.

1 de abril de 2009

Los cambios en los patrones de compra son siempre lentos. A veces imperceptibles. No obstante, en Colombia se han presentado algunos cambios relevantes que ya empiezan a detectar las encuestas.

 

Alimentos más caros que afectan el desembolso de los grupos de menor ingreso, mayores gastos en bebidas y un auge de los sistemas de venta directa en elementos de aseo personal son algunos de los más destacados.

 

Un estudio de la firma consultora Latin Panel, revela aumentos muy notables en los precios de algunos alimentos manufacturados. Sus datos a diciembre de 2008 muestran que los aceites aumentaron en primedio un 10%, el arroz en un 34%, las bases y la salsas para concinar en un 31%,  y pan industrializado en un 13%. La consultora, que estudia el comportamiento del consumo, señala que a raíz de este incremento, los hogares están realizando un mayor desembolso en alimento, manteniendo la frecuencia de sus visitas a los puntos de venta.

Naturalmente los estratos de menores ingresos son los más afectados por el incremento de los precios en alimentos, ya que su gasto de alimentación puede representar más de un 50% del desembolso total del hogar.


Por otro lado, Latin Panel muestra un crecimiento de ventas de 40% en bebidas, impulsado por categorías en desarrollo como son jugos industrializados en un 109% y maltas en un 127%. Las marcas más destacadas son Cifrut, Del Valle, y Pony Malta. El crecimiento de los primeros, se explica por el ingreso de nuevos competidores en el mercado con formatos más grandes a precios más económicos. Enfocándose principalmente en estratos 1,2 y 3, creciendo aproximadamente un 20%.

En este orden de ideas, las ventas en la bebidas presentan una contracción en el precio debido a que los hogares están cambiando sus hábitos de consumo.“Este fenómeno se debe a las categorías de desarrollo donde ingresan nuevos hogares que están probando las diversas marcas y por ende impulsan el número de visitas al punto de venta”, afirma Catalina López, ejecutiva de cuenta de Latin Panel.

Así mismo, la firma revela que el consumo de los productos de cuidado personal aumentó en un 46%, principalmente impulsado por la venta de cremas faciales y protección solar. Este crecimiento obedece a la venta directa, que pasó a ser más de un 60% de toda la facturación, por encima de los grandes cadenas, tiendas o minimercados.

Con relación al aseo personal, la venta por catálogo de desodorantes “roll-on”de las marcas Avon y Yanbal - de nuevo venta directa -, han mostrado un crecimiento del 48%.