Foto: Archivo. | Foto: Bloomberg

CONSUMIDORES

¿Qué prefieren los consumidores colombianos?

Los colombianos prefieren marcas locales cuando se trata de alimentos y prefieren marcas globales en productos relacionados con tecnología, así lo afirma el más reciente estudio de Nielsen sobre el origen de las marcas.

3 de julio de 2016

Las preferencias son notables cuando se trata de electrodomésticos y tecnología, los encuestados señalan sentirse más confiados con marcas globales a la hora de comprar computadores, televisores, celulares y cámaras fotográficas.

Mientras que las marcas locales predominan en el panorama de las preferencias para alimentos, destacándose la carne, leche, vegetales, frutas, café/té.

Camilo García, Gerente de la Industria de Alimentos de Nielsen, explica que “El hecho de que los alimentos sean perecederos es sin duda un factor clave para comprar los productos de origen local, porque implica tener en cuenta temas de salubridad y seguridad. Los costos también son un factor que predomina a la hora de tomar las decisiones de compra

En materia de bebidas la preferencia es similar a la de alimentos en donde 7 de cada 10 consumidores escogen las marcas locales para jugos y agua, mientras que un 45% señalan su preferencia por los refrescos de soda locales, un 38% por las bebidas alcohólicas locales, y la leche (78%).

Curiosamente en otras regiones las marcas globales son preferidas para categorías como las bebidas alcohólicas, mientras que en Latinoamérica no hay una preferencia clara por el origen de la marca, incluso no es tan importante” añade Sergio Mattos, Gerente de la Industria de Bebidas de Nielsen.

En temas de cuidado personal las marcas globales predominan en el favoritismo de los consumidores alrededor del mundo y Colombia no es la excepción. Dentro del top 5 de las favoritas están también las cuchillas de afeitar/máquinas de afeitar y las cremas dentales.

Fuente: Nielsen. 

Cuatro de cada 10 consumidores prefieren el shampoo y acondicionador (44%), los desodorantes (44%), los cosméticos (40%), de marcas globales.

En cuanto a cremas para manos y cuerpo, y jabón, la preferencia es similar para 3 de cada 10 encuestados. En algunas categorías de aseo personal las marcas globales, por su escala, tienen altas inversiones en investigación y desarrollo, lo que les da ventajas en cuanto a calidad, variedad e innovación.

A pesar de esto, hay consumidores que siguen prefiriendo las marcas locales. Esto se debe a la fortaleza de marca, algunas en manos de compañías globales, y a la competencia que dan las compañías nacionales, señala Andrés Vergara, Gerente de la Industria de Aseo y Cuidado Personal de Nielsen.

Contrario a lo que sucede en los productos de cuidado personal, los de aseo tienen la preferencia de los consumidores en las marcas locales, donde los consumidores buscan que sus detergentes y limpiadores sean de marcas locales.

Sin embargo hay otros factores que también influyen, por ejemplo para los colombianos el origen de la marca es tan importante como el sabor del producto que compran (51%), que el producto sea comprado para un regalo o como recompensa personal (51%) o el empaque (50%).

Mientras que solo un 25% de colombianos piensa que el origen de la marca es más importante que la calidad del producto, un 43% opina que es igual de importante. El origen de la marca no es tan importante para un 35% de colombianos cuando se trata de la funcionalidad del producto, aunque sí sigue siendo igual de importante en un 47%.

A la hora de buscar en internet, los consumidores buscan mucho más las marcas globales. La historia se repite en términos de la preferencia por productos de electrónica/tecnología, seguido por el interés en ropa y zapatos. A nivel local en cambio pesan más las búsquedas de ropa y zapatos, cámaras de video y fotos y medicamentos.

Gran parte de los encuestados considera que la razón principal para usar fuentes online para comprar marcas globales está relacionada con un mejor precio (55%), la conveniencia o facilidad en la compra (54%) y que no esté disponible en tiendas locales (43%).

Fuente: Nielsen.