Eduardo Pérez Motta, director de la Comisión Federal de la Competencia, CFC, de México.

Telecomunicaciones

Telmex es dominante en telefonía fija pero no tiene televisión en México

El director de la entidad que le puso el tatequieto a Telmex en México en el área de telefonía fija, cree que en su país se deben revisar las leyes de competencia en televisión y que las limitaciones a la competencia en telecomunicaciones limitan los logros del libre comercio.

14 de septiembre de 2011

Telmex ocupa un lugar de dominancia en el mercado de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía, según la Comisión Federal de Competencia de México, CFC. Eduardo Pérez Motta, director de la entidad, ratificó el mes pasado la decisión, luego de un recurso de reposición interpuesto por la compañía de telecomunicaciones.

Eduardo Pérez Motta explicó a Dinero que no se trató de una sanción, porque eso le corresponde a  la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, sin embargo la institución que preside determinó la situación de dominancia. Ahora se deben esperar las medidas que solicitaría Cofetel a Telmex para modificar su posición en el mercado. Tales medidas pueden estar relacionadas con tarifas y publicación de información a los usuarios.

Telmex por su parte, aún tiene un recurso para apelar, y por ahora el tema controvertido de la multa multimillonaria no se menciona. La CFC ya había emitido un fallo similar en 2004 y consideró que en 2009 Telmex había reincidido, por lo que debía pagar una multa que sumara el 10% de las ventas totales de un año.

Televisión de Telmex
La posición de la CFC respecto a la entrada de Telmex a la televisión es diferente. Pérez quién participó en el Día de la Competencia organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio en Bogotá, considera que la ley de televisión en México no ha permitido que Telmex acceda a la televisión abierta y que se debe examinar tal situación. La competencia en el área de la televisión abierta mejoraría el servicio y en el caso de la televisión paga, más hogares se afiliarían si Telmex  fuera oferente.

Otra ley que Pérez Motta cree que se debe modificar en México, es la que sólo permite el 25% de inversión extranjera en las empresas de aviación. A diferencia de Colombia donde Aires fue comprada por Lan y Aerorepública por Copa. Si se flexibilizara esta norma en México, habría más competencia y mejores precios para los consumidores. No obstante, para evitar abusos y posiciones dominantes es importante una adecuada regulación interna.

Avanzar en la libre competencia para sectores como el de telecomunicaciones es fundamental para la eficiencia y la productividad. Si las telecomunicaciones y la energía siguen rezagadas, los beneficios del libre comercio, no serán tan amplios, asegura Pérez Motta quién también fue representante de México en la Organización Mundial del Comercio, OMC.