Junta del Banco de la República. | Foto: Revista Semana.

Emisor

Suben al 4% las tasas de interés

El Banco de la República incrementó sus tipos de interés 25 puntos básicos de 3.75% a 4%. La decisión se da por los posibles riesgos que hay sobre la inflación.

20 de junio de 2014

Como lo estimaba el mercado financiero colombiano el Banco de la República decidió aumentar sus tasas de interés 25 puntos básicos.

De esta manera, los tipos de interés pasan de 3.75% a 4% de acuerdo con la decisión de la Junta Directiva del banco Emisor.

El incremento se da por los posibles riesgos al alza de la inflación que ha generado un incremento en las expectativas y los pronósticos del Índice de Precios al Consumidor.

Según el gerente del banco, José Darío Uribe, la inflación anual al consumidor en mayo estuvo por encima de lo esperado y ha convergido más rápido de lo previsto al 3%.

Por su parte, las expectativas de inflación a un año de los analistas económicos aumentaron con relación al mes anterior y lo mismo sucedió con las implícitas en los papeles de deuda pública.

En la lectura del comunicado, Uribe Escobar señaló que el crecimiento de la economía en el primer trimestre (6,4%) fue significativamente superior a lo esperado y se aceleró respecto al trimestre anterior. Además, el crecimiento del PIB de 2013 se revisó al alza.

Aunque aún no se conocen las cifras por el lado de la demanda, la información disponible sugiere un alto dinamismo de la demanda interna, sobre todo en su componente de inversión.

Con esta nueva información aumenta la probabilidad de que la economía se encuentre cerca al uso pleno de su capacidad productiva en 2014. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo desestacionalizada mantiene su tendencia descendente, explicó.

En la medida en que la inflación ha convergido al 3%, las diferentes tasas de interés reales han descendido. En mayo el crédito total continuó acelerándose, impulsado por el comportamiento del crédito comercial e hipotecario. El crédito de consumo dejó de desacelerarse.

La actividad económica en los EEUU se está recuperando de la caída en el primer trimestre. En la zona Euro, la recuperación habría continuado en el segundo trimestre de manera lenta según lo previsto.

En los países emergentes de Asia el crecimiento se está estabilizando en tasas favorables, mientras que en América Latina el crecimiento de varias de las principales economías continúa desacelerándose.

Las expectativas sobre un ajuste gradual de la liquidez en los Estados Unidos se mantienen. En Europa, el BCE redujo su tasa de intervención y adoptó medidas adicionales de estímulo monetario. Se espera que la postura monetaria expansiva persista por un período prolongado. Las tasas de interés externas se mantienen en niveles bajos aunque superiores al promedio observado en 2013.