Este viernes se reune la Junta Directiva del Banco de la República para tomar decisiones sobre tasas de interés.

Encuesta

Agentes de mercado esperan tasas inalteradas

Gran parte de los agentes esperan que el Banco de la República mantenga sus tasas en 3.25%. La expectativa gira entorno a medidas cambiarias.

25 de abril de 2014

La medición de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) efectuada por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo en el mes de abril reporta que el 94,9% de los administradores encuestados espera que la tasa de intervención al final del mes se mantenga en 3,25%.

Sin embargo, el 92,3% de los administradores de portafolio encuestados en abril afirma que en los próximos seis meses la tasa repo será mayor.

En este mes, ningún administrador expresa que se reducirá, mientras sólo el 7,7% considera factible que mantenga su nivel actual.

Como se puede apreciar en el gráfico 1, el balance entre quienes esperan aumentos y quienes estiman reducciones de la tasa de intervención ha marcado una clara tendencia creciente a partir de febrero del 2013, llegando a niveles que no se veían desde 2011.

Al indagar por el valor en que podría estar la tasa de intervención en diciembre de este año, el 17,9% de los encuestados augura un aumento de hasta 50 puntos básicos, mientras el 79,5% cree viable un incremento de 75 puntos básicos (pbs) o más respecto a su nivel actual.

Actualmente, el porcentaje de administradores que se aferran a una tasa de intervención para final de año en 3,25% es de tan solo el 2,6%, cuando en el mes anterior era de 5,4%, y en diciembre de 2013 llegó a ser del 16,0%.

En la medición de abril de 2014, el 92% de los administradores de portafolio asegura que la postura actual de la política monetaria es expansionista.

Por su parte, la proporción de administradores de portafolio que califica a la política monetaria como neutral fue del 8,0%, porcentaje que es ligeramente superior al 3,0% que se registraba en el mes de marzo.