La tasa más baja es la del Bbva Colombia que en créditos en UVR ofrece una tasa del 6%. Y la más alta es la de AV Villas y Bancolombia, las dos de 10,7%. | Foto: Archivo Semana

Economía

Las tasas más bajas para comprar vivienda

Los colombianos han guiado su endeudamiento hacia la cartera de vivienda. El impulso que desde el Gobierno llega para la construcción ha desatado una ola de interesados. Esta es la oferta de los bancos.

29 de mayo de 2014

Desde que inició la administración de Juan Manuel Santos se le ha dado un particular impulso al sector constructor. En gran medida esto obedece al programa que de 100.000 viviendas gratis que en su momento lideró el hoy candidato a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras.

Pero con el auge de las viviendas de interés social se motivo también la construcción de viviendas de no interés social. Lo que ha generado una sana competencia entre los bancos para ofrecer las mejores condiciones de crédito a la hora de adquirir vivienda.

Es así como en el primer trimestre de 2014 la cartera de vivienda fue la modalidad con la mayor tasa de crecimiento anual en su saldo total con respecto a lo observado en diciembre de 2013.

Al cierre de marzo, la variación real anual de esta cartera se ubicó en 23.79% al establecer su saldo en $30.66 billones, aumentando en $1.44 billones frente a diciembre de 2013.

Esta dinámica estuvo impulsada principalmente por los créditos de vivienda diferentes a los de interés social, segmento que a su vez representó el 66.78% del saldo total de los créditos de esta modalidad en marzo de 2014.

En cuanto a la cartera vencida de los créditos de vivienda, durante el primer trimestre del año se registró una tendencia descendente en su tasa de crecimiento. Este comportamiento fue similar al registrado por las provisiones.

De esta forma, en marzo de 2014 el incremento real anual del saldo vencido y de las provisiones fue de 5.73% y 11.72%, al ubicar su saldo en $758.420 millones y $595.63 millones, respectivamente.

Con base a los datos que reposan en la Superintendencia Financiera de Colombia, Dinero elaboró el ranking de los bancos que ofrecen las tasas más bajas para los créditos de vivienda, tanto de interés social como no interés social. Estos datos corresponden a la semana del cinco al nueve de mayo.

Créditos para Vivienda de Interés Social

Los colombianos que buscan aprovechar las condiciones actuales para adquirir su vivienda propia, pero que no tiene los recursos suficientes pueden optar por las viviendas de interés social promocionadas por las distintas constructoras.

La oferta bancaria para adquirir créditos para VIS la componen siete bancos. Estos son: Bancolombia, Bbva Colombia, Banco Caja Social, Davivienda, Colpatria, AV Villas y el Banco Agrario.  

De estos la tasa más baja es la del Bbva Colombia que en créditos en UVR ofrece una tasa del 6%. Y la más alta es la de AV Villas y Bancolombia, las dos de 10,7%. Para los créditos en pesos la tasa más baja es del Bbva con 11,71%, así mismo la más alta es la del Banco Agrario, que ofrece una tasa del 13,14%.

Créditos para no VIS

La oferta bancaria para quienes desean adquirir viviendas que no hacen parte del sector de interés social, está compuesta por 12 bancos. Estos son: Banco Popular, Banco de Bogotá, Corpbanca, Bancolombia, Bbva Colombia, Helm Bank, Occidente, Caja Social, Davivienda, Colpatria, AV Villas y Coomeva.

La tasa más baja en créditos UVR la ofrece el Bbva Colombia, con 5,28%, cabe resaltar que de los bancos mencionados sólo cinco permiten los créditos en UVR. Por otra parte, para los créditos en pesos, la tasa más baja para viviendas no de interés social es la del Helm Bank, la cual es de 8,91%, muy cerca está la tasa del Banco Popular, la cual es de 8,97%.