Junta del Banco de la República. | Foto: Revista Semana.

Política monetaria

Freno en tasa de interés del Banrepública

La primera Junta del Emisor, según analistas y administradores del mercado, no daría sorpresas en materia de tasas y compra de dólares. La preocupación está en el exterior.

31 de enero de 2014

El 90% de los administradores de portafolio encuestados por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, estima que la tasa de intervención del Banco de la República se mantendrá en 3,25%. Nivel que mantiene desde hace 10 meses.

La misma encuesta destaca que solo el 5% ve factible un aumento de 25 puntos básicos en la tasa repo y un 2,5% estima una reducción de la misma magnitud.

No es la única encuesta que revela que hay un consenso general entre los analistas del mercado. La de Citibank arroja que en promedio, el mercado está esperando un 3,25%.

“Creemos que el Banco de la República va a esperar mayor información económica de 2013, los datos que tenemos están hasta septiembre del año pasado, además la inflación sigue estando por debajo del rango meta (entre 2% y 4%) lo que le permite al Emisor mantener la tasa un poco más tiempo”, indica Julio Romero, analista del departamento de investigaciones de Corficolombiana.

En este mismo sentido opina José Vicente Romero, economista del departamento de investigaciones de Citibank para Colombia, Ecuador y Venezuela “la actividad económica se viene recuperando, al parecer y según los datos recientes del PIB, ya se salió de esa desaceleración. Hay que tener en cuenta que la inflación continúa baja, 1,94%, lo que le da campo al banco para quedarse quieto en la tasa repo”.

Romero añade que la primera Junta del Banco Central de Colombia podría estar enfocándose en los cinco frágiles ("fragile five"), las cinco economías emergentes, India, Indonesia, Brasil, Turquía y Sudáfrica, que están generando volatilidad y preocupación en los mercados.

Corredores Asociados señala que la presión al alza en la tasa de cambio se podría estar generando porque esos países han decidido realizar movimientos alcistas en su tasa de intervención para frenar la salida de flujos y de esta manera controlar o en su mejor escenario poder revertir las fuertes depreciaciones registradas en las últimas semanas.

Con respecto al programa de compra de dólares,
los analistas prevén que no habrá anuncios de medidas cambiarias en esta primera reunión del Emisor. En la última junta de 2013, los miembros definieron comprar hasta US$1.000 millones durante el primer trimestre de este año, lo que les da flexibilidad. Hasta diciembre del 2013 adquirió unos US$ 6.769,4 millones.