Junta del Banco de la República | Foto: Revista Semana.

Encuesta

Mercado le apuesta a tasas inalteradas

Los administradores financieros consideran que el Banco de la República mantendrá sus tasas de interés en 3.25%.

26 de febrero de 2014

Los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Valores y Fedesarrollo señalan que el 93% de los administradores espera que la tasa al final del mes se mantenga en el 3.25%.

Nuevamente en enero del presente año al igual que en los últimos nueve meses se cumplieron las expectativas del 90% de administradores que esperaban que la tasa de interés se mantuviera inalterada.

Por otro lado, el porcentaje de los agentes de mercado estiman aumentos en la tasa de interés en los próximos seis meses, se ubicó en febrero en 57.5%.

El 2.5% asegura que se reducirá y el restante 40% afirma que permanecerá en su nivel actual cuando en enero este último porcentaje era del 62.5%.

Con ello, el balance entre quienes esperan aumentos y quienes estiman reducciones experimentó un significativo incremento entre enero y febrero de 2014 al pasar de 32.5 a 55%.

De acuerdo con la encuesta desarrollada por la BVC y Fedesarrollo un porcentaje de tal magnitud no se observaba desde abril del año 2012.

Cabe recordar que la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá este viernes a partir de las ocho de la mañana.

En promedio, para los administradores de portafolio encuestados en el mes de febrero, el crecimiento del PIB en el año 2013 podría situarse en 4,2% y el de 2014 en 4,5%

El porcentaje de administradores de portafolio que espera una depreciación del peso en los próximos seis meses se redujo entre enero y febrero.

Más de la mitad de los analistas sugiere que el spread de la deuda se ubicará al final de febrero entre 151 y 210 puntos.

Los Bonos IPC continúan siendo por quinto mes consecutivo los activos preferidos por los administradores de portafolio.