Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República. | Foto: Banrep

TASAS DE INTERÉS

Tasas de interés se quedarán en 4,25% lo que resta del año

La Junta Directiva del Banco de la República mantuvo estables las tasas de interés una vez más y dado que en noviembre no se tomarán decisiones, allí permanecerán hasta diciembre cuando el Emisor anuncie la decisión que se aplicaría desde enero de 2019.

26 de octubre de 2018

Desde muy temprano este año y ante la mejora de la situación nacional que contrasta con la incertidumbre internacional, Colombia mantuvo una misma tasa de interés: 4,25%. Allí la llevó la Junta del Banco de la República en abril, cuando disminuyó en 25 puntos básicos su tipo de intervención.

Este año, la Junta Directiva del Emisor empezó a aplicar las prácticas internacionales para la toma de decisiones de política monetaria durante 8 de los 12 encuentros, determinados además por la disponibilidad de información macroeconómica y momento del año.

De este modo, la decisión que los directivos del Emisor tomaron este viernes, aplicará durante los dos meses restantes del año pues en noviembre la Junta Directiva se reunirá pero no tomará decisiones sobre tasas de interés hasta diciembre, cuando definirán la medida para enero del próximo año.

En los últimos meses el Banco de la República ha puesto mucha más atención en la incertidumbre externa, ya que en el país la economía ha demostrado su capacidad de recuperación a la vez que la inflación se mantiene dentro del rango meta.

Recomendado: El Banco de la República está preocupado por incertidumbre externa

Por el contrario, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como con Turquía y otros países de oriente medio y la caída de la economía en Argentina podrían generar nuevos choques externos.

A esto deben sumarse las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, que reducen el diferencial de tasa con Colombia y podrían generar la salida de los inversionistas extranjeros.

En esta oportunidad, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que la decisión se tomó con unanimidad y teniendo en cuenta que tanto la inflación como sus expectativas se mantienen sobre 3% pero dentro del rango meta, mientras que el precio del petróleo “favorece a los ingresos de la Nación”.

Sin embargo, agregó que continúa la subutilización de la capacidad instalada y destacó la incertidumbre sobre la recuperación de la economía y el efecto de “las cambiantes condiciones financieras internacionalmente”.

Además, el gerente Echavarría señaló que el reciente dato negativo de Confianza del Consumidor y el comportamiento de algunos sectores que todavía no se recuperan como se esperaba, lo han llevado a ser menos optimista sobre el crecimiento del PIB este año y aseguró que es muy posible que al final de este año dicha variación sea de entre 2,6% y 2,7%, tal como lo ha pronosticado el equipo técnico del Emisor, y no 3% como él lo esperaba.

Puede interesarle: Los riesgos que cambiarían el curso de la política monetaria

Al respecto el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que el Índice de Confianza del Consumidor presentó un registro que no era deseado y aunque no es un hecho para minimizar, espera que el indicador “rebote” en los dos últimos meses del año.

Algunos de los puntos de mayor incertidumbre para la Junta Directiva, señaló Echavarría, son la volatilidad y el precio del petróleo, así como la guerra comercial y los movimientos de la Reserva Federal que tendría un nuevo incremento de tasas de interés este año y otros tres el próximo año, que generarían una leve devaluación.

Carrasquilla destacó que Colombia se ha devaluado poco frente a otras economías y, aislando a Argentina y Brasil, el comportamiento de la tasa de cambio ha sido similar al de los demás países de América Latina.

Noviembre tendrá subasta

El Banco anunció que realizará el 31 de octubre una nueva subasta con opción put para incrementar sus reservas internacionales, por hasta US$400 millones.

La opción estará disponible entre el 1 y el 30 de noviembre de este año, siempre y cuando el dólar alcance un nivel inferior a su promedio móvil de los últimos 10 días.

Lea también: ¿Para dónde va el dólar en lo que resta de 2018?