TASAS DE INTERÉS

Top de mejores tasas de interés de tarjetas de crédito

Con el Gobierno tratando de reactivar el consumo interno, la nueva periodicidad en la tasa de usura y la reducción en las tasas de interés del Banco de la República, los ojos están puestos sobre las tasas que fijan los bancos a los consumidores finales.

7 de septiembre de 2017

El Banco de la República lleva ocho disminuciones en la tasa de interés desde diciembre del año pasado, con una única pausa en enero de este año, y como respuesta a una inflación y crecimiento económico que disminuyen con el paso del tiempo.

El Gobierno y las autoridades macroeconómicas empezaron la evaluación del impacto de dichas decisiones del Emisor sobre los créditos y tarjetas de crédito que finalmente utilizan las empresas, comercios y colombianos del común y lo que se encontró es que si bien la política monetaria se ha transmitido con rapidez en algunos segmentos como el crédito comercial, los créditos de consumo y tarjetas de crédito se quedaron rezagados.

La razón la han explicado incontables veces los bancos. En una economía en desaceleración hay más riesgos de impago para quienes adquieren nuevos créditos por diversas razones, lo que obliga a las entidades financieras a redoblar los esfuerzos y controles antes de desembolsar un crédito y a disminuir paulatinamente la tasa de interés.

Puede interesarle: Tasa de usura mensual no tendría mayor efecto para los consumidores

Sin embargo, el Gobierno tiene afán por reactivar el consumo interno y una de sus recientes medidas fue reducir la periodicidad del cálculo de la tasa de usura de trimestral a mensual desde el pasado primero de septiembre.

En el primer mes de tasa de usura calculada para 30 días, Dinero le presenta el top 10 de las tasas de interés más bajas para las tarjetas de crédito.

Fuente: Superintendencia Financiera / Cálculo: Dinero

La tasa de usura es de 32,22% para septiembre y los únicos bancos que al cierre de agosto estaban alrededor de ese nivel en sus tasas de interés de tarjetas de crédito son el BBVA Colombia y el Banco de Bogotá.

Recomendado: Primera tasa de usura mensual será de 32,22%

Este es el top 10 de las 10 tasas de interés más altas para el mismo segmento:

Fuente: Superintendencia Financiera / Cálculo: Dinero