Banco de la República bajó tasa de interés por sexto mes consecutivo | Foto: Dinero

MACROECONOMÍA

Banrepública redujo tasas de interés a 2%, nuevo mínimo histórico

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este lunes reducir la tasa de interés de política monetaria a un nuevo mínimo histórico del 2%. En lo que va del año, el Emisor ha bajado su tasa en 2,25 puntos porcentuales desde 4,25% hasta 2%.

31 de agosto de 2020

La rebaja en agosto es la sexta consecutiva realizada por el Emisor desde que inició el descenso en la tasa de interés de política monetaria en marzo con el fin de incentivar la economía nacional. Ahora hay incertidumbre por lo que vaya a suceder en los próximos meses con el comportamiento de la tasa de interés.

“Hemos bajado 225 puntos básicos en lo que va del año y estamos en el nivel más bajo nominal desde 1991. En el pasado era fácil predecir lo que íbamos a hacer, estamos llegando a un momento donde cada Junta va a mirar las variables económicas y tomará su decisión. Cada vez estamos más cerca del fin del momento de descenso de tasas que ya ha sido muy fuerte, dijo Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República.

Lea también: Banco de la República cambiará su manera de medir la inflación en Colombia

Para Echavarría, la rebaja de las tasas de política monetaria se ha visto reflejada en el mercado colombiano y la tendencia debería seguir en los próximos meses. 

“De los 200 puntos que habíamos bajado hasta hoy, creo que se ha transmitido por lo menos la mitad. Las tasas sí se han transmitido en parte porque hay menos demanda de los consumidores”, dijo Echavarría.

Según la entidad, el impacto de la política monetaria será mayor en la  medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores. 

“Las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis y la alta liquidez de los mercados internacionales y locales se ha traducido en menores primas de riesgo soberano y en un adecuado acceso a la financiación externa. Adicionalmente, se ha dado un ajuste del déficit de cuenta corriente que se espera continúe a lo largo del año y que refleja menores necesidades de financiamiento externo”, dijo la Junta Directiva del Banco.

Para Echavarría, el comportamiento de la economía nacional ha ido en línea con los proyectado por el Equipo Técnico del Banco de la República y espera que con la reactivación de la economía los resultados en los próximos meses sean mejores. 

“Vamos a ver noticias un poco menos malas hacia el futuro, pero el problema del mercado laboral es complicado, el salto en Colombia fue mayor que en otros países de América Latina. A medida en que la inflación está en cuarentena, el impacto de la tasa es poco, pero a medida que se liberaliza ahí sí va a haber otro impacto”, dijo Echavarría.

Lea también: Préstamo del BanRep al Gobierno depreciaría el peso 

En relación con el posible préstamo por parte del Banco de la República al Gobierno nacional, Echavarría dijo que el tema se ha discutido, pero que aún no es necesario.

“Hemos hablado del préstamo del banco al Gobierno, pero la mejor respuesta la dio el Gobierno y es que aún no se necesita. El Gobierno debe agotar todos los recursos y ver el préstamo como un mecanismo de última instancia”, dijo el gerente. 

Finalizó reiterando que el crecimiento económico de Colombia no alcanzará los valores del 2019 sino desde el 2022.