Radicarán proyecto para reducir tasas de interés de tarjetas de crédito. | Foto: Getty

MACROECONOMÍA

Radicarán proyecto para reducir tasas de interés de tarjetas de crédito

El senador David Barguil radicará un proyecto de ley que busca reducir las tasas de interés de las tarjetas de crédito en Colombia que, según él, están muy cerca de la tasa de usura de la Superintendencia Financiera.

24 de julio de 2020

Si observamos el comportamiento de las tasas de interés de las tarjetas crédito en el país, vemos que estas están muy cercanas al límite de usura que establece la Superfinanciera para los créditos de consumo y ordinario, que es el grupo de modalidad que contiene a las tarjetas de crédito”, dijo Barguil.

La tasa de usura establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia para julio es de 27,18% efectivo anual; esto significa que los bancos no pueden cobrar intereses por encima de esa cifra. 

Lea también: Tasa de usura para julio se mantuvo en 27,18%

El proyecto de ley buscará que existan tasas de interés diferenciales basadas en la calidad de pago de los clientes.

“En el país, las tasas de interés de las tarjetas de crédito no se establecen en función de qué tan buena paga es el cliente. Lo que busca el proyecto de ley es orientar al mercado a hacer esas diferenciaciones, ampliando las facultades del Gobierno para que, en el caso de las tarjetas de crédito, se determinen distintas modalidades, teniendo en cuenta el plazo, el monto y perfil de riesgo asociado a estas”, indicó el senador del Partido Conservador.

Según el congresista, las personas que pagan sus tarjetas de crédito a tiempo deberían tener tasas de interés inferiores a las que no lo hacen.

La normativa también buscará poner límites a los llamados gastos por cobranzas cuando los clientes se retrasan en sus pagos. 

“Hoy con solo un día de mora ya se pueden causar estos cobros, lo cual es injusto para el usuario”, dijo Barguil.

Lea también: ¿Por qué se demoran en bajar las tasas de interés para los hogares?

Una de las principales quejas que ha recibido el sistema financiero colombiano es que las tasas de interés no han presentado mayores cambios, a pesar de la reducción en la tasa de política monetaria que ha hecho el Banco de la República.

Las tasas de las tarjetas de crédito en Colombia son de las más abusivas que hay: están muy por encima de lo que les cobran a los ciudadanos de otras partes del mundo. Con esto les vamos a ahorrar miles de millones de pesos a tantos colombianos”, dijo Barguil.

Se espera que el proyecto sea radicado la próxima semana.