Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/29/2020 1:03:00 PM

Reserva Federal mantuvo la tasa de interés entre 0% y 0,25%

La Reserva Federal estadounidense mantuvo la tasa de interés entre 0% y 0,25% dado que la actual crisis de salud pública pesará en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, a la vez que plantea riesgos considerables para las perspectivas a mediano plazo.

Después de su encuentro de dos días, el Comité de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) informó que mantuvo las tasas de interés en el rango entre 0% y 0,25%, tal y como lo esperaba el mercado.

Además, informó que espera mantener este intervalo objetivo hasta que confíe en que la economía ha superado los acontecimientos recientes y está en vías de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de los precios.

En su comunicado al público, la FED manifestó que el brote de coronavirus está causando tremendas dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo. 

Tras un fuerte descenso, la actividad económica y el empleo se han recuperado en cierta medida en los últimos meses, pero siguen estando muy por debajo de los niveles que tenían a principios de año. El debilitamiento de la demanda y la considerable reducción de los precios del petróleo están frenando la inflación de los precios al consumidor. 

Las condiciones financieras generales han mejorado en los últimos meses, en parte como consecuencia de las medidas de política para apoyar la economía y la corriente de crédito a los hogares y las empresas de los Estados Unidos.

Para la FED, la actual crisis de salud pública pesará mucho en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo. 

Le puede interesar: Casa Blanca presentará nuevo plan de estímulos sin ayuda federal al desempleo

Medidas de liquidez y apoyo financiero

Por otra parte, como parte del plan para la reactivación económica, la FED aumentará sus tenencias de valores del Tesoro y de valores respaldados por hipotecas residenciales y comerciales de la agencia al menos al ritmo actual para mantener el buen funcionamiento del mercado, fomentando así la transmisión efectiva de la política monetaria a condiciones financieras más amplias. 

Además, la Oficina de Operaciones de Mercado Abierto seguirá ofreciendo operaciones en gran escala de acuerdos de recompra a un día y a plazo. La Comisión seguirá de cerca la evolución de la situación y está dispuesta a ajustar sus planes según proceda.

Entre otras cosas, la FED informó sobre la ampliación de sus líneas temporales de intercambio de liquidez en dólares estadounidenses y el servicio temporal de recompra para las autoridades monetarias extranjeras e internacionales (servicio de recompra FIMA) hasta el 31 de marzo de 2021. 

Estas facilidades se establecieron en marzo de 2020 para aliviar las tensiones en los mercados mundiales de financiación en dólares resultantes de la crisis de la covid-19 y mitigar el efecto de esas tensiones en la oferta de crédito a los hogares y las empresas, tanto a nivel nacional como en el extranjero. 

Las prórrogas de estos servicios ayudarán a mantener las recientes mejoras en los mercados mundiales de financiación en dólares de los EE.UU., manteniendo estos importantes respaldos de liquidez. 

Además, el servicio de reposición de FIMA ayudará a apoyar el buen funcionamiento del mercado del Tesoro de los Estados Unidos al proporcionar una fuente temporal alternativa de dólares de los Estados Unidos que no sea la venta de valores en el mercado abierto.

La ampliación de las líneas de canje temporal se aplica a los nueve bancos centrales anunciados previamente el 19 de marzo de 2020. Estas líneas de canje permiten la provisión de liquidez en dólares de los Estados Unidos en cantidades de hasta US$60.000 millones cada una para el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central de Brasil, el Banco de Corea, el Banco de México, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Sveriges Riksbank (Suecia). 

Permiten la provisión de liquidez en dólares de los Estados Unidos en cantidades de hasta US$30.000 millones cada una para el Danmarks Nationalbank (Dinamarca), el Norges Bank (Noruega) y el Banco de la Reserva de Nueva Zelandia.

El servicio de reposición de FIMA se anunció originalmente el 31 de marzo de 2020. Su ampliación permitirá a los titulares de cuentas aprobadas de FIMA seguir intercambiando temporalmente sus valores del Tesoro de los Estados Unidos en poder de la Reserva Federal por dólares de los Estados Unidos, que luego podrán ponerse a disposición de las instituciones de sus jurisdicciones.

Le puede interesar: FMI estima que el PIB de EE. UU se hundió un 37% en el segundo trimestre

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.