| Foto: 123RF

TASAS DE INTERÉS

Banco de la República sigue política expansionista y lleva la tasa a 5,25%

Como lo esperaba más del 90% del mercado, el Banco de la República hizo una nueva reducción de tasas de interés de 25 puntos básicos y cerró aún más el espacio de acción que le queda para este año.

31 de agosto de 2017

El Banco de la República siguió su senda de disminución de las tasas de interés y en esta oportunidad las redujo en otros 25 puntos básicos para ubicarla en 5,25% y dejar posibilidad de apenas una disminución más, también de 25 puntos, según los analistas.

En esta oportunidad el Emisor tuvo en cuenta el resultado de crecimiento económico para el segundo trimestre que según el Dane fue de 1,3%, mientras que la inflación siguió descendiendo y llegó a 3,4%, su segundo mes consecutivo dentro del rango meta desde el 2015.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que la Junta Directiva también evaluó que las expectativas de inflación de los analistas para 2017 están cercanas a 4% y para el 2018 ya rodean el 3,8%, mientras que los efectos que llevaron al alza la inflación continúan diluyéndose.

Echavarría destacó que la demanda externa sigue débil en los países emergentes, mientras que mejora en las economías desarrolladas y el peso se ha apreciado frente al dólar.

A esto debe sumarse que la demanda interna se debilitó más de lo esperado, la confianza del consumidor sigue débil y las importaciones incrementaron, pese a lo cual se espera una mejora en la actividad económica en el segundo semestre.

El gerente del Emisor advirtió que los datos disponibles confirman la existencia de un exceso de capacidad instalada, aunque la incertidumbre sobre su magnitud es amplio y la tasa de interés está cerca a su neutralidad pese a que no se conoce cuál es esta con exactitud.

En esta oportunidad, cuatro miembros de la Junta Directiva votaron por una disminución de las tasas de interés en 25 puntos básicos, dos votaron por una caída de 50 puntos básicos y un último integrante votó por mantener las tasas en 5%.

uede interesarle: Primera tasa de usura mensual será de 32,22%

Lo que espera el mercado

En la pasada edición de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo los analistas esperaban que la inflación en agosto suba nuevamente hasta 3,8% por un efecto estadístico, pese a lo cual redujeron su expectativa de inflación para el cierre del año y la ubicaron en 4,1%.

Y ya para el 2018, los analistas esperan una inflación entre 3,2% y 3,8%, dentro del rango meta del Emisor y un crecimiento de la economía de apenas 2,3% lo que sin embargo representa una recuperación nacional con respecto al PIB de 1,7% que esperan para este año.

Recomendado: ¿Qué tan cierto es que estamos estancados?