Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República.

Política Monetaria

¿Tasas sin cambios hasta 2014?

Colombia podría mantener sin cambios su tasa de interés de referencia hasta el primer trimestre del otro año, según un miembro del directorio del Banco de la República.

16 de agosto de 2013

El organismo emisor ha mantenido la tasa de referencia en un 3,25 por ciento en los últimos cuatro meses, después de haberla recortado en 200 puntos básicos entre julio del 2012 y marzo pasado para alentar una recuperación de la economía, que el año pasado desaceleró su ritmo de expansión a un 4 por ciento, desde un 6,6 por ciento en el 2011.

"Frente al 2014, en mi opinión personal, existen todas las condiciones para mantener por un tiempo relativamente prolongado la postura expansiva. Por lo menos por lo que resta del año y por el primer trimestre del otro", afirmó el responsable Carlos Gustavo Cano en una entrevista con Reuters el jueves en la noche.

"Si todo sigue como está, uno podría dejar la postura de tasa de interés como está, sería una señal de estabilidad y contribuiría sin duda alguna a que la recuperación de la economía sea aún más firme en 2014", agregó.

La desaceleración se extendió al primer trimestre de este año, cuando la economía se expandió un tímido 2,8 por ciento, lo que llevó al organismo monetario a disminuir su pronóstico de crecimiento para todo el 2013 a un 4 por ciento, desde una proyección previa de 4,3 por ciento.

En un sondeo del Banco Central difundido el jueves, 41 de 43 analistas vaticinaron que la entidad mantendrá inalterada su tasa de interés en la reunión del 30 de agosto.

En la misma consulta, las expectativas de inflación para el cierre del 2013 bajaron a un 2,60 por ciento, frente al 2,64 por ciento que arrojó el sondeo del mes pasado.

El directivo, catalogado por el mercado como un funcionario de corte expansionista, estimó que el Producto Interno Bruto crecerá este año entre un 3,5 y un 4 por ciento y se acercaría en el 2014 al crecimiento potencial estimado en 4,6 por ciento.

"Ya en el 2014, esperamos que empecemos a acercarnos a esa cifra. Cuando el PIB potencial está en 4,6 por ciento, crecer por debajo del cuatro no nos puede satisfacer", dijo Cano.

Adicionalmente, sostuvo que no existen presiones inflacionarias actualmente ni a futuro que puedan generar riesgos para continuar con la política de compra de divisas después de septiembre, aunque aclaró en que ese tema será decidido en la junta del directorio de siete miembros en ese mes.

El banco central anunció en mayo la compra de por lo menos 2.500 millones de dólares entre junio y septiembre para contener la fuerza del peso, que lo llevó a apreciarse un 9 por ciento el año pasado.

En lo que va del 2013 la moneda acumula una depreciación de 6,4 por ciento.

"No vemos presiones inflacionarias por ningún lado, ni en el frente interno, ni en el internacional, de modo que por ese lado no hay ningún peligro de continuar con un programa de compras" de dólares", dijo.


Reuters / D.com