La encuesta del Banco arrojó que la moneda local, el peso, terminaría este año a 1.830 unidades por dólar, con una depreciación de 3,5% con respecto al cierre del 2012.

Política Monetaria

Tasa de interés se quedaría quieta

El Banco de la República mantendría inalterada por segundo mes consecutivo su tasa de interés en mayo, reveló una encuesta realizada por el organismo entre analistas, en la que los consultados aumentaron marginalmente sus expectativas inflacionarias para el cierre de este y el próximo año.

15 de mayo de 2013

En el sondeo, 39 de los 41 expertos estimaron que el banco emisor dejaría en el atual 3,25 por ciento su tipo de referencia en el encuentro del próximo 31 de mayo, mientras solo 2 pronosticaron un recorte de 25 puntos base a un 3 por ciento.

Adicionalmente, la inflación de mayo cedería a un 0,23 por ciento, frente al 0,30 por ciento que registró en igual mes del año pasado, según la mediana del sondeo.

No obstante, los analistas aumentaron levemente su expectativa de inflación para cierre del 2013 a un 2,55 por ciento, desde el 2,50 por ciento en la encuesta del mes pasado.

A pesar de ello, el indicador se situaría por debajo del punto medio del rango que estableció como meta el Banco de la República, de entre 2 y 4 por ciento.

Igualmente, para el cierre del 2014 los agentes proyectaron que la inflación se situaría en un 3,05 por ciento, superior al 3 por ciento que marcó el sondeo anterior.

En tanto, la encuesta del Banco arrojó que la moneda local, el peso, terminaría este año a 1.830 unidades por dólar, con una depreciación de 3,5 por ciento con respecto al cierre del 2012.


Reuters/D.com