| Foto: Getty

TASA DE USURA

Tasa de usura sigue bajando y en abril será 30 puntos básicos menor

La Superintendencia Financiera informó que la tasa de usura para el próximo mes disminuyó nuevamente, reflejando todavía las reducciones en las tasas de interés del Banco de la República.

28 de marzo de 2018

Para abril la tasa de usura que estará vigente es de 30,72%, lo que representa una disminución de 30 puntos básicos con respecto a marzo, cuando dicho indicador se ubicó en 31,02%.

Aunque la reducción es 20 puntos básicos inferior a la que se había reportado para la tasa de usura entre febrero y marzo, su disminución sigue reflejando la disminución en las tasas de interés del Banco de la República, cuyas tasas disminuyeron por última vez en enero.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que “esta tasa aplica a las tarjetas de crédito y alivia costos de los saldos adeudados”.

Recomendado: Tasa de usura cayó 50 puntos básicos para marzo

Además la Superfinanciera informó que la tasa de usura para el segmento de microcrédito será de 55,28%, un incremento de 11 puntos básicos con respecto a la tasa de 55,17% que había regido en marzo.

Para los créditos de bajo monto, la tasa de interés bancario corriente que la Superintendencia certificó es de 37,55%, mientras que la de usura para abril será de 56,33%.

Por otro lado, la Superfinanciera certificó una tasa de interés bancario corriente de 20,48% para el segmento de créditos de consumo y ordinarios, lo que representa una disminución frente a la tasa de 20,68% que había certificado el mes anterior.

Tasa de usura en marzo

Luego de la polémica desatada por el incremento de la tasa de usura para febrero, en marzo este indicador se normalizó con la disminución de la tasa de interés bancario corriente y llegó a 31,02%.

Puede interesarle: ¿Por qué subió la usura?

En ese momento, la Superfinanciera también certificó el Interés Bancario Corriente para marzo en 20,68% para los créditos de consumo y ordinario, una disminución de 33 puntos básicos con respecto a la tasa de 21,01% que estuvo vigente durante febrero.

Para el segmento de microcrédito, se certificó una tasa de Interés Bancario Corriente de  36,78%, con una tasa de usura de 55,17%, mientras que la tasa de interés para el crédito de consumo de bajo monto será de 37,55% y la de usura será de 56,33%, según informó la entidad.

Cabe recordar que desde septiembre del 2017 la tasa de usura pasó de un cálculo trimestral a uno mensual, utilizando como base el promedio de la tasa de interés bancario de los últimos 30 días, hecho que motivó el incremento de la tasa de usura para febrero y su posterior normalización.

Lea también: Tasa de usura se reduce a 31,1% para diciembre