| Foto: Getty

SISTEMA FINANCIERO

¡Por fin! Cae la tasa de usura por debajo de 30% en octubre

Más de dos años y un cambio de periodicidad le costaron a la tasa de usura para volver a un nivel inferior al 30%.

28 de septiembre de 2018

La Superintendencia Financiera informó este viernes que la tasa de usura para crédito de consumo en octubre será de 29,45% efectivo anual, lo que representa una disminución mensual de 28 puntos básicos.

La tasa de usura para consumo no estaba por debajo de 30% desde el primer trimestre de 2016, cuando se ubicó en 29,52% al certificar además una tasa de interés bancario de 19,68%, apenas superior a la de 19,63% que certificó la Superintendencia Financiera en esta oportunidad.

Durante los más de dos años que le tomó a la tasa de usura y a la de interés bancario regresar a este nivel, el Banco de la República se vio obligado a incrementar sus tasas de interés para controlar la creciente inflación.

Dicho movimiento incrementó las tasas de interés a las que el consumidor final adquiere crédito, reduciendo el dinero circulante en la economía y así obligando a que los precios en el país disminuyeran pero rebajando también la actividad económica y por lo tanto el crecimiento de Colombia.

Recomendado: La tasa de usura en el centro del debate

Una vez controlada la inflación y de regreso a su rango meta, el Banco de la República empezó la disminución de las tasas de interés y el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en compañía del superintendente financiero, Jorge Castaño, modificó el periodo de vigencia de la tasa de usura para acelerar el impacto de las decisiones del Emisor sobre el consumo.

Así pasó la tasa de usura de ser trimestral a mensual, luego de un estudio de impacto realizado por la misma Superintendencia Financiera.

El cambio de periodicidad, las mejores condiciones de la economía y las tasas del Banco de la República que finalmente se estabilizaron en 4,25% surtieron efecto y para octubre de este año la Superfinanciera también informó que la tasa de usura para microcrédito será de 55,08% y para consumo de bajo monto será de 51,38% efectivo anual.

Puede interesarle: La primera decisión de tasas de Carrasquilla