Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República. | Foto: Diana Rey

POLÍTICA MONETARIA

Tasa de interés real en Colombia ya es negativa: Echavarría

La tasa de interés real del Banco de la República ya es negativa, informó el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, a Yamid Amat. Actualmente la tasa de interés del Banco de la República se encuentra en 2,75%, la más baja en la historia.

7 de junio de 2020

La tasa de interés real del Banco de la República ya es negativa, informó el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, a Yamid Amat, en una entrevista publicada por el periódico El Tiempo. “Es la tasa real, la que se obtiene descontando la inflación, la que es relevante en la evaluación de impacto, y ya es negativa”, explicó.

Actualmente la tasa de interés del Banco de la República se encuentra en 2,75%, la más baja en la historia, luego de estar por 23 meses en 4,25% por lo que ha sido reducida en 150 puntos básicos, en las últimas tres reuniones.

“Han sido bajas sustanciales, y consideramos que comenzarán a impactar con fuerza la economía una vez se libere parcialmente la cuarentena. Las reducciones han sido graduales, pues siempre tenemos que evaluar las consecuencias sobre los flujos de capital, el equilibrio macroeconómico y la estabilidad del sistema financiero”, agregó el gerente del Emisor.

Por otra parte, Echavarría dijo que el segundo trimestre del 2020 podría ser el peor en la historia de Colombia. Sin embargo, agregó que se espera una recuperación de la economía en el tercer y cuarto trimestre del año. 

Lea también: Dura realidad: muchos empleos no volverán tras la pandemia

“El resultado final dependerá de las características de la pandemia, por las posibilidades de recaída; de nuestra capacidad de aislamiento social, de la manera en que se reabra la economía, y de la calidad de la política económica que se adopte en este período”, agregó.

Para 2020, el Equipo Técnico del Banco tiene un rango de caída en el PIB de Colombia de entre el 2% y el 7%, según Echavarría.

En cuanto al desempleo, el gerente del Emisor afirma que el Banco mira con mucho cuidado el nivel actual y futuro de la inflación y del crecimiento y por ende del desempleo, cuando determina las tasas de interés. Además anunció que el Banco estima un promedio de desempleo para 2020 de entre el 15% y el 17%.

El gerente también se refirió al dato de inflación que en mayo fue negativo en un 0,32%, y explicó que no le gusta este dato pues el Banco de la República “busca que la inflación de mediano plazo en el país sea 3 por ciento, y preocupa que la observada esté por encima o por debajo de la meta”.

Frente al crédito directo al Gobierno, que varios congresistas han solicitado, Echavarría insistió en que no está descartado, pero que sigue siendo un instrumento de última instancia, tal y como el ministro de Hacienda ha expresado.

Le puede interesar: Las ganancias del Banco de la República ya superan los $6 billones