Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/29/2020 9:27:00 AM

Tasa de interés del Banrepública llegaría a mínimo histórico

Los analistas del mercado esperan, con absoluto consenso, que el Emisor reduzca su tasa de interés en 50 puntos básicos y que dedique una buena parte de la discusión del viernes al resultado de la tasa de desempleo para abril.

La Junta Directiva del Banco de la República vuelve a reunirse este viernes, con la posibilidad de tomar una nueva decisión en materia de tasas de interés luego que, en una reunión extraordinaria en semanas anteriores, eliminaran temporalmente la medida que quitaba la toma de decisiones para cuatro de sus 12 reuniones anuales.

En esta oportunidad, según el consenso de los analistas, la tasa de interés del Emisor llegaría a 2,75%, siguiendo el ritmo de disminuciones mensuales de 50 puntos básicos que inició hace dos encuentros y que “sería el menor valor histórico que alcanzaría el valor nominal de la tasa del Banco de la República, sería un mensaje bastante relevante sobre el estímulo monetario que está dispuesto a entregar el Banco Central”, destacó Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research.

“Sin embargo, existen riesgos de un menor recorte de tasas considerando el escepticismo del Banrep sobre la efectividad de esta medida, las preocupaciones sobre las salidas de capitales”, advirtió Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú.

Para junio, ya hay más diferencias entre los analistas que esperan recibir luces sobre el tema en la tradicional rueda de prensa del gerente general, Juan José Echavarría, ya que algunos ven la posibilidad de una nueva reducción, que ya dejaría el tipo de referencia mucho más cerca de 2%, mientras que otros consideran que el 2,75% de este viernes ya sería el tope.

De todas maneras, “una discusión va a seguir siendo si bajar la tasa fuertemente ayuda a la economía en un momento en que está cerrada, y ese ha sido uno de los argumentos para ser graduales”, destacó Daniel Velandia, director de análisis económico de Credicorp Capital. Y agregó que es probable que esa conclusión se mantenga, ya que no considera que haya mucha diferencia entre bajar 100 o 50 hoy y 50 en un mes en un contexto de cuarentena.

Las medidas de liquidez

Otro tema de debate en la Junta será el futuro de las medidas de liquidez, tanto en dólares como en pesos, que el Emisor inició con varias reuniones extraordinarias de su Junta Directiva.

Para Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, “no es claro si se van a otorgar nuevos cupos o se van a mantener los vigentes, en este momento hay US$800 millones de swap y US$3.000 millones de cupo de forward NDF” así que, para su equipo, lo más probable es que ambos mecanismos se mantengan ya que su uso se ha reducido.

En el caso de las compras de deuda privada y TES, tampoco habría nuevos anuncios. Juan David Ballén, jefe de análisis económico de Casa de Bolsa, recordó que el Emisor había anunciado dichas compras “sobre todo para parar un poco la volatilidad y tranquilizar el mercado de renta fija y se ha logrado, ahora el desempeño es un poco más positivo y la mayoría de activos de renta fija están ahora hasta en niveles superiores, han tenido un desempeño mejor que en marzo, se han recuperado de manera importante”.

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.