Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2020 1:01:00 PM

BanRepública redujo tasas de interés por quinto mes consecutivo

La Junta Directiva del Banco de la República rebajó este viernes la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos a un nuevo mínimo histórico de 2,25%. En lo que va de 2020, el Emisor ha bajado su tasa de interés en 200 puntos básicos.

La decisión de rebajar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos se tomó por unanimidad de todos los miembros de la Junta Directiva del Emisor.

La demanda agregada observada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral, en un contexto de gran incertidumbre macroeconómica global”, dijo el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Lea también: ¿Cómo y a quién benefician las bajas tasas de interés?

Según Echavarría, las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis y la abundante liquidez de los mercados internacionales y locales se ha reflejado en menores primas de riesgo soberano y menor volatilidad cambiaria.

“En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía. El impacto de la política monetaria será mayor a medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores”, dijo Echavarría.

En lo que va del 2020, el Banco de la República ha reducido en 200 puntos básicos la tasa de política monetaria haciendo que pase desde 4,25% al inicio de enero hasta 2,25%

Lea también: Banco de la República ganó $6,93 billones en primer semestre de 2020

“De acá en adelante es muy incierto lo que la Junta haga. Lo que siga va a ser más difícil de decidir”, dijo Echavarría. 

El gerente Echavarría no descartó la posbilidad de que el Banco de la República pueda seguir bajando tasas en los próximos meses.

"Nosotros podriamos seguir bajando tasas si quisieramos. No hay ningún impedimento que diga que no se puede tener tasas reales negativas. Hemos rebajado tasas porque la inflación lo ha permitido", dijo el gerente.

La Junta también decidió renovar durante agosto los vencimientos de los contratos a futuro de venta de dólares con cumplimiento financiero, mediante el mecanismo de subasta en los días de los vencimientos. 

Proyecciones más pesimistas

El equipo técnico del Banco de la República redujo sus proyecciones de crecimiento del PIB para 2020 y ahora ve la economía cayendo por lo menos 6% y máximo 10% este año. La proyección anterior era que el PIB bajara entre 2% y 6% este año.

Según Echavarría, el aislamiento preventivo obligatorio tuvo incidencia en la reducción de las proyecciones de crecimiento de Colombia. 

"Hicimos lo que pudimos con la cuarentena fuerte, pero hayq ue continuar liberando la economía", dijo el gerente.

En cuanto a inflación, el equipo técnico ahora ve al indicador entre 1% y 2% para final de 2020, lo que significaría que estaría por debajo de la meta del emisor que es del 3%.

Y sobre la brecha del  producto, el equipo técnico revisó también su estimación a un rango entre -5% y -7% y espera que este indicador empiece a mejorar a partir del 2021.

Para el gerente no hay preocupación de que los hogares entren en mora con sus créditos siempre y cuando la economía colombiana pueda alcanzar crecimientos superiores al 4% a partir del próximo año.

Nueva reforma tributaria

Echavarría dijo que, para poder alcanzar la estabilidad fiscal en el futuro, el Gobierno nacional deberá implementar una nueva reforma tributaria.

"En el futuro tocará hacer reformas tributarias y apretarse el cinturín para pagar esa deuda que se está teniendo por la pandemia", dijo Echavarría.

Lea también: Lo que debe tener la reforma tributaria, según el codirector Steiner

Señaló que, desde antes de la pandemia, Colombia ya presentaba niveles altos de endeudamiento y que es normal que el indicador se incremente por "en tiempos de guerra hayq ue tomar ese tipo de medidas".

El Ministerio de Hacienda ha indicado que la nueva reforma fiscal deberá conseguir por lo menos el 2% del PIB que son más de $2 billones.

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.