Economía

La tasa de interés de intervención llegó a 7%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 50 puntos básicos y la situó en 7%.

29 de abril de 2016

Con el objetivo de asegurar que la inflación converja a la meta en 2017 y contribuir a la reducción en el déficit de la cuenta corriente, la Junta Directiva decidió aumentar en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia, según anunció hoy el Banco de la República

Según afirmó el BanRep, la magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno de El Niño han elevado el riesgo de una  convergencia más lenta de la inflación a la meta.

Además, se prevé que el crecimiento promedio de los socios comerciales del país será débil e inferior al registrado en 2015.

A pesar de que el precio del petróleo ha aumentado situándose por encima de lo proyectado, apreciando al peso frente al dólar, la Reserva Federal de los Estados Unidos mantuvo inalterada su tasa de interés de referencia y es probable que el endurecimiento de la política monetaria en ese país se dé de forma más lenta.

Por su parte, el consumo creció a un ritmo similar que el registrado el trimestre pasado y la inversión presentó una desaceleración.

El equipo técnico del BanRep plantea que para todo 2016 el crecimiento estaría entre 1,5% y 3,2%, con 2,5% como cifra más factible.

Finalmente, para el 2016 se prevé una reducción del déficit en cuenta corriente tanto en  dólares (US$15.948 millones) como en proporción del PIB  (5,9%).

Lea también: ¿Qué le espera al crecimiento económico colombiano?