Banco de la República redujo tasa de interés a nuevo mínimo de 2,50% | Foto: Guillermo Restrepo. Banco de la República

MACROECONOMÍA

Banco de la República redujo tasa de interés a nuevo mínimo de 2,50%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría rebajar su tasa de política monetaria desde 2,75% hasta 2,50%, nuevo mínimo histórico. Con esta reducción, el emisor colombiano ya ha bajado la tasa de interés de referencia en 175 puntos básicos durante el 2020.

30 de junio de 2020

Por cuarto mes consecutivo, la Junta Directiva del Banco de la República decidió rebajar la tasa de política monetaria, esta vez en 25 puntos básicos haciendo que pase de 2,75% a 2,50%.

Lea también: Tasa de interés puede bajar a nuevo mínimo histórico tras junta del Emisor

En lo que va del 2020, el emisor ha reducido la tasa de interés en 175 puntos básicos, que había iniciado el año en 4,25%. Las reducciones hechas por el banco central buscan dinamizar la economía en medio de la pandemia del coronavirus.

La decisión de reducir la tasa de interés de intervención en un cuarto de punto porcentual contó con la aprobación de cinco miembros de la Junta. Los otros dos miembros de esta votaron por reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés.

El gerente general del emisor, Juan José Echavarría, indicó que la tasa de interés podría seguir bajando en el país, dependiendo del comportamiento de la economía durante los próximos meses.

"Eso se verá viendo en cada Junta; la incertidumbre es enorme. Lo importante es que hubo un cambio de ritmo y que en algún momento habrá que parar, pero veremos cuándo toca hacerlo. Eso lo irá determinando la economía y el análisis de la Junta", dijo Echavarría.

El gerente explicó que, a pesar de que aún no se han modificado las proyecciones del equipo técnico del Banco de la República, lo más probable es que estas bajen en los próximos meses. El equipo técnico del emisor proyecta que el PIB de Colombia en 2020 baje entre 2% y 7%.

Lea también: Desempleo en Colombia aumentó a 21,4% en mayo, cifra récord en el país

"Hasta julio, el equipo técnico no presentará sus nuevas proyecciones. Ellos están trabajando en este nuevo cálculo; es muy posible que las proyecciones sean más malas de lo que habíamos dicho", dijo Echavarría.

Según Echavarría, la tasa de interés real neutral está cercana al 1,4%. También indicó que la reducción en la tasa de interés en los productos comerciales se ha venido dando de manera gradual y que va a ser relevante tener tasas bajas cuando la economía colombiana empiece su senda de recuperación.

En relación con la suspensión de la Regla Fiscal, el gerente dijo que lo más importante es que el Gobierno nacional tenga clara su senda de recuperación y de disminución de la deuda para los próximos años. 

Sobre la posibilidad de adquirir más reservas internacionales, Echavarría dijo que esa discusión aún no se ha dado dentro de la Junta, pero indicó que es una posibilidad que no se puede descartar.

"No se descarta que en el futuro le compremos más dólares al Gobierno y aumentemos el nivel de nuestras reservas, pero por el momento no hemos contemplado esa posibilidad", dijo Echavarría.

Nuevas medidas de liquidez

Por otro lado, el Banco de la República anunció nuevas medidas de liquidez para seguir impulsando la economía colombiana.

"Con el propósito de reforzar el suministro adecuado de liquidez a la economía y apoyar la provisión de crédito que requieren las empresas y los hogares, en su sesión de hoy, la Junta Directiva decidió mantener indefinidamente la facilidad de repos con títulos de cartera. Es decir, las subastas quincenales de repos con títulos de cartera continuarán mientras se considere necesario. Anteriormente, la Junta había autorizado la realización de estas subastas por un monto máximo acumulado de $6,3 billones", dijo el Banco de la República en un comunicado.

Lea también: Banco de la República ha dado coberturas de dólares por US$6.294 millones

Adicionalmente, la Junta anunció que se realizarán repos con deuda pública a un año y a nueve meses, cada dos semanas, en las semanas en las que no se subasten repos con títulos de cartera. La primera subasta a un año será el jueves dos de julio por $1 billón. El monto no adjudicado se ofrecerá el 3 de julio a un plazo de nueve meses. Estas subastas de largo plazo también se ofrecerán mientras se considere necesario.

"Respecto a la liquidez en moneda extranjera, el Banco de la República continuará ofreciendo durante julio, a través de subastas, contratos forward con cumplimiento financiero por montos equivalentes a los vencimientos de los contratos vigentes que se registren cada día. Adicionalmente, teniendo en cuenta que la liquidez externa ha mejorado y que las subastas de FX-Swaps no se estaban demandando, se decidió no continuar con estas subastas. Estos contratos se volverán a ofrecer cuando se consideren necesarios", dijo el emisor.

El gerente Echavarría indicó que tal vez se puedan lograr mecanismos de swaps con la Reserva Federal de Estados Unidos, pero dijo que aún no hay nada en concreto y que es una iniciativa que hasta ahora se estaría analizando.