| 8/31/2017 10:27:00 AM

Sube el desempleo en Colombia: en julio fue de 9,7%

Según cifras del Dane, en junio de este año, el desempleo había sido de 8,7%. Por su parte, la tasa de participación en julio de 2017 fue de 63,7% y la de ocupación se ubicó en 57,5%. Mientras que en el mismo mes de 2016, la tasa de participación había sido de 63,6% y la de ocupación 57,3%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves que, en julio de 2017 la tasa de desempleo para el total nacional fue de 9,7% frente al 8,7% de junio de este año.

22 millones 73 mil personas se encontraban ocupadas, 373 mil personas más que en julio de 2016. La generación de empleo se concentró principalmente en los centros poblados y rural disperso, y en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y sus Áreas Metropolitanas”, informó el Dane en su documento de Mercado Laboral.

Por su parte, la entidad de estadística también destacó que la tasa de participación en julio de este año fue de 63,7% y la de ocupación se ubicó en 57,5%. Mientras que en el mismo mes de 2016, la tasa de participación había sido de 63,6% y la de ocupación 57,3%.

Según el Dane, la variación en la tasa de desempleo se explica principalmente por la variación positiva en la tasa de ocupación en el total nacional, con un incremento importante de ocupados en los centros poblados y rural disperso, y en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y sus Áreas Metropolitanas.

Lea también: El top de los países más propensos al desempleo

Desempleo en el último trimestre

En el trimestre móvil de mayo y julio de este año, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,3%, la tasa de participación fue 64,3% y la de ocupación 58,4%.

De acuerdo con el Dane, se completan cinco periodos consecutivos con tasa de desempleo de un dígito.

Cabe recordar que en el mismo trimestre móvil de 2016 la tasa de desempleo fue 9,2%, la de participación 64,0% y la de ocupación 58,1%.

Por su parte, las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; e Industria manufacturera que completa 11 períodos consecutivos con variación positiva y se destaca en los últimos diez, la industria de hasta diez trabajadores.

Desempleo en lo que va del 2017

En la medición de los últimos 12 meses móviles (agosto 2016 – julio 2017) la tasa de desempleo fue 9,2%, la tasa de participación fue 64,5% y la de ocupación 58,6%.

El Dane afirma que se completan 47 periodos consecutivos con tasa de desempleo de un dígito.

Centros poblados y zonas rurales dispersas

En los centros poblados y rural disperso durante el trimestre móvil mayo - julio de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 4,9%, la tasa de participación fue 60,2% y la tasa de ocupación 57,2%.

Lea además: Dilema mundial: Lucha contra el desempleo vs crecimiento salarial

La tasa de desempleo para este trimestre móvil es la más baja acompañada de las tasas de participación y ocupación más altas desde que hay cifras comparables (2001). En el periodo mayo - julio de 2016 la tasa de desempleo se ubicó en 5,4%, la de participación en 59,3% y la de ocupación en 56,1%.

 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.