Foto: Getty Images | Foto: Desempleo Guetty

EMPLEO

La tasa de desempleo supera el 10% en lo corrido del año

El Dane reveló que en mayo se aceleró el desempleo del país levemente y llegó a 9,4%, 0,5 puntos más que el registrado en el mes de abril.

30 de junio de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, pese a que el desempleo en el país se ubicó en 9,4% en el mes de mayo, completó los primeros cinco meses del año en un promedio de 10,1%.

Lea también: Las 10 profesiones con mayor oferta laboral en el arranque de 2017

De acuerdo con la entidad, en mayo de 2017, 22.263.000 personas se encontraban empleadas, lo cual representa 262.000 personas más que en el mismo periodo de 2016.

No obstante, una reciente encuesta de la consultora YanHaas, un 61% de los colombianos considera que las expectativas de empleo en el país son malas.

Fuente: Dane, Cálculos: Dinero

Para este quinto mes del año, la tasa global de participación fue 64,2% y la tasa de ocupación fue 58%, mientras que en el trimestre (de marzo a mayo) la ocupación fue de 58,3% y la tasa de participación fue de 64,3%. La tasa de desempleo promedio durante los últimos 12 meses llegó a 9,2%.

El resultado trimestral del desempleo (9,3%) es igual al que se había presentado en el mismo trimestre del año anterior.

En dicho trimestre la mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de agricultura, industria manufacturera y actividades inmobiliarias; las cuales crecieron 7,5%, 9,8% y 3% respectivamente.

Por el contrario, el empleo en los dos sectores de mayor participación laboral cayó. En el sector comercio disminuyó 1,3% y en los servicios 0,8%.

Fuente: Dane

Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Santa Marta (8,1%), Barranquilla (7,9%) y Bucaramanga (8,3%). Por el contrario, las ciudades con tasas de desempleo más altas fueron Cúcuta (16,6%), Quibdó (17,5%) y Armenia (14,8%).

La capital del país presentó una tasa de desempleo similar al promedio nacional en el trimestre (con 11,5%).

No se pierda: Las 5 razones principales por las que los colombianos cambian de empleo

Empleo en Bogotá

El Observatorio del Servicio Público de Empleo (SPE), presentó su primer boletín de coyuntura laboral de Bogotá. La investigación presentó una caracterización de la demanda laboral, los perfiles de las personas que están buscando trabajo y un análisis general del mercado laboral en la capital.

Por nivel de educación, la mayoría de las vacantes se encuentran dirigidas a personas con educación secundaria (47,6%), técnica (21,9%) y universitarios (17,6%). Según el registro del SPE, las ocupaciones más demandadas en la capital son: vendedores y auxiliares de ventas; operadores de planta de producción de energía; empleados de control de abastecimiento e inventario; auxiliares de contabilidad y cálculos de costos; y demostradores de tiendas, almacenes y afines.

Le podría interesar: Nuestro futuro laboral está en juego