| 11/28/2018 11:31:00 AM

Vuelve a subir el desempleo: en octubre llegó a 9,1%

Según el más reciente informe de mercado laboral del Dane, la tasa de desempleo en Colombia subió 50 puntos básicos en comparación con la registrada un año atrás cuando fue de 8,6%. De acuerdo con el director del Dane, este aumento no es altamente significativo desde el punto de vista estadístico.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer las cifras de empleo en el país para octubre. Según el reporte de mercado laboral en el décimo mes de este año la tasa de desempleo nacional subió a 9,1% desde 8,6% (tasa que se registró en octubre de 2017). Adicionalmente, la tasa global de participación fue de 65,1% y la tasa de ocupación se ubicó en 59,2%.

De acuerdo con las cifras del Dane, la población ocupada fue de 23’098.000 personas, lo que significa un aumento de 160.000 personas ya que en octubre del año pasado esa cifra fue de 23’082.0000.

Sin embargo, el panorama cambia al revisar las cifras de la población desocupada pues, en este mismo periodo, el número de desocupados en el país subió en 142.000 personas, si se tiene en cuenta que en el décimo mes de 2017 eran 2’160.000 y en este año llegaron a los 2’302.000. Otra variable que aumentó significativamente fue la población inactiva: tuvo un incremento de 342.000 personas llegando hasta las 13’602.000.

Puede interesarle: Mercado de EEUU cierra positivo por datos de empleo

Adicionalmente, el mes pasado la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas aumentó a 10,2%, desde 9,5% que se presentó un año atrás. Las 13 ciudades son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villaviciencio.

Por otro lado, hay que decir que, en el periodo comprendido entre agosto y octubre de este año, los sectores de producción que más contribuyeron a aumentar las cifras de la población ocupada en todo el país fueron:

  • Industria manufacturera
  • Construcción (pese a su lento avance este año)
  • Otras ramas en donde se incluye explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, gas y agua, e intermediación financiera

Según el Dane, estas tres ramas captaron el 63,0% de la población ocupada. Las ramas de mayor crecimiento, frente al trimestre móvil agosto - octubre 2017, fueron otras ramas (15,1%) seguida por construcción (7,4%) e industria manufacturera (6,3%).

En cambio, los rubros de la economía que menos aportaron fueron: servicios comunales, sociales y personales, además de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. Vale mencionar que dentro de la medición del Dane del dominio total nacional no se incluye la población de Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Entre tanto, en el total nacional, el trabajador por cuenta propia y el obrero, y el empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación en la población ocupada con 81,8% en conjunto.

Esta es la tabla con las tasas de desempleo de todas las ciudades medidas por el Dane:

Le puede interesar: Estimular la producción para generar empleo de calidad

EDICIÓN 559

PORTADA

Microsoft recargado: entrevista exclusiva con Satya Nadella, su CEO

En entrevista exclusiva con Dinero, Satya Nadella, CEO de Microsoft, explica cómo puede Colombia aprovechar la Cuarta Revolución Industrial. Y habla de su estrategia para que esa firma sea hoy una de las más valiosas del mundo.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.