| 8/31/2016 10:43:00 AM

Desempleo retomó fuerza en julio y alcanzó el 9,8%

En julio, la tasa de desempleo se ubicó en 9,8%, lo que representó un aumento de 1% con respecto a julio de 2015, y un aumento de 0,9% con respecto al mes pasado,  según reveló el Dane.

Desde el primer mes del 2016, la tasa de desempleo había disminuido constantemente hasta alcanzar el 8,8% en mayo, sin embargo, en junio y julio la tasa volvió a incrementarse llegando casi a los dos dígitos. En julio el desempleo alcanzó el 9,8% y durante el trimestre mayo-julio la tasa de desempleo llegó a 9,2%.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, afirmó que en julio “el comportamiento estacional eleva la tasa de desempleo; en el mismo mes de 2016 se acentuó esta tendencia, aun así la tasa de desempleo se mantiene en un dígito”.

La tasa de desempleo promedio durante los primeros siete meses del año también se mantiene en 9,8%. La tasa registrada en julio, estuvo acompañada por una tasa de participación de 64% y una tasa de ocupación de 58,1%.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

En el trimestre mayo-julio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 21,9 millones.

Además, en este trimestre las ramas de mayor crecimiento, frente al mismo periodo de 2015, fueron construcción (4,2%), seguida por agricultura (3,7%) y comercio (2,1%).

Variación de empleo según rama de actividad (mayo-julio)

Fuente: Dane

Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Cartagena con 8,3%, Bucaramanga con 8,5% y Bogotá con 9%. Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Quibdó con 17%, Cúcuta con 15,4% y Armenia con 14,2%.

Según el Dane, en los centros poblados y las zonas rurales dispersas, para el trimestre mayo-julio, la tasa de desempleo se ubicó en 5,4%, con una participación de 59,3% y ocupación de 56,1%. En el mismo trimestre de 2015 la tasa de desempleo fue de 5,6%.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.