Foto: Servicio Público de Empleo

EMPLEO

Desempleo se desaceleró nuevamente y llegó a 8,3% en octubre

En octubre, la tasa de desempleo se ubicó en 8,3%, lo que representó un aumento de 0,1% con respecto a octubre de 2015 y al mes pasado, según reveló el Dane.

30 de noviembre de 2016

En octubre el desempleo se desaceleró alcanzando el 8,3% y durante el trimestre agosto-octubre la tasa de desempleo llegó a 8,6%. La tasa registrada en octubre estuvo acompañada por una tasa de participación de 66,3% y una tasa de ocupación de 60,8%.

En rueda de prensa, el Director del Dane, Mauricio Perfetti, destacó que “en octubre de 2016, el nivel de ocupados se encuentra por encima de los 23 millones, el más alto de los últimos 16 años para este mes”.

Con estos resultados, el desempleo completa tres meses en desaceleración, luego de su aumento en el mes de julio, en donde la cifra llegó a 9,8%.

La tasa de desempleo promedio durante los primeros diez meses del año se ubicó en 9,4% y en octubre, se completan siete periodos consecutivos con tasas de desempleo de un dígito.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

En el trimestre agosto-octubre, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22,5 millones.

Por otro lado, en este mismo periodo de tiempo, las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron la construcción, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y la industria manufacturera.

Variación de empleo según rama de actividad (agosto-octubre) 2015-2016

Fuente: Dane

Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Bucaramanga con 8,2%, Barranquilla (7,8%) y Pasto (8,2%). Por el contrario, las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Quibdó con (17,1%), Cúcuta (13,9%) y Armenia (14,3%).

Según el Dane, en los centros poblados y las zonas rurales, la población ocupada fue de 5 millones de personas, presentando un aumento de 4,2% frente al período agosto-octubre 2015.

Lea también: Las principales tendencias del mercado laboral y los salarios colombianos en 2016